El Gobierno de Francia busca una alianza con Trump y Estados Unidos para crear un impuesto digital global

0
22

En Francia siguen adelante con el desarrollo de un impuesto digital a las grandes compañías tecnológicas, aprobado hace unos meses y cuestionado duramente por Estados Unidos, con amenazas incluidas. Pese a ello, el presidente francés Emmanuel Macron busca la simpatía del país americano para ir más allá.

Ante la cumbre del G7 que desarrollará en Biarritz (Francia) este fin de semana, el mandatario galo ha instado a la administración estadounidense capitaneada por Donald Trump a ayudar a reformar los impuestos corporativos globales, sobre todo, a las empresas tecnológicas. Y eso que el presidente estadounidense tildó el gravamen de “tontería” poco después de anunciarse su aprobación.

El presidente francés busca conseguir que los líderes del G7 se pongan de acuerdo sobre el principio de un impuesto global

Macron también pretende convencer de la necesidad de impulsar impuestos a las grandes tecnológicas a nivel internacional en otros líderes del Grupo de los Siete.

Un impuesto más allá de la Unión Europea

United Nations 3760656 1280

United Nations 3760656 1280

La intención de Macron, como recoge Reuters, es lograr un impuesto a las compañías tecnológicas que vaya más allá de la Unión Europea. En ella, las reticencias de países como Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia frustraron la llegada a un acuerdo recientemente.

Macron busca conseguir que los líderes del G7 se pongan de acuerdo sobre el principio de un impuesto global para gravar la actividad de empresas dedicadas a la tecnología que, habitualmente, recurren a contabilizar beneficios de varios mercados en países con una baja tributación.

La guerra global por subir los impuestos a los gigantes tecnológicos

En junio, los ministros de finanzas del G20 ya acordaron elaborar normas comunes para abordar lagunas fiscales y se comprometieron esforzarse para encontrar una solución consensuada de cara al año que viene. La posibilidad de acordar los principios de un impuesto internacional también sobrevuela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Si fructifican los gravámenes que se plantean a nivel global, la Comisión Europea anunció que retomaría la creación del gravamen para los países miembros de la Unión Europea. En otros países como España también se plantea la creación del impuesto a nivel estatal siguiendo los pasos de Francia.

Temas