Descubren una red de tráfico de personas que opera a través de Instagram

0
418

Internet, los smartphones y las redes sociales han cambiado por completo la sociedad en la que vivimos, permitiéndonos estar en contacto en todo momento con personas de cualquier punto del planeta. Eso tiene muchos puntos positivos, pero algunas ocasiones hemos visto cómo estas plataformas pueden tener un lado oscuro.

Un equipo de BBC News Arabic ha llevado a cabo una investigación en la que demuestran que es inquietantemente sencillo encontrar a traficantes de personas en servicios tan populares como Instagram.

En el vídeo que aparece a continuación, estos investigadores aseguran que «en el Golfo las mujeres que son empleadas como trabajadoras domésticas están siendo vendidas a través de aplicaciones aprobadas y proporcionadas por Google y Apple».

«Un mercado de esclavos online».

[embedded content]

«Esclavitud moderna»

Dichos investigadores afirman que se pusieron en contacto y se reunieron con varias de las personas que colgaban estos anuncios, y así es como llegaron a «Fatou»: una niña guineana de 16 años a la que buscaban vender por 3.800 dólares.

Urmila Bhoola, Relatora Especial de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, dijo a BBC News Arabic que «este es el ejemplo por excelencia de la esclavitud moderna».

«Aquí vemos a un niño siendo vendido e intercambiado como un mueble, como una propiedad».

Horas después de haber publicado esta investigación, las autoridades de Kuwait dijeron haber «convocado» a varias de las personas que están detrás de estos perfiles en las redes sociales.

¿Niños explotados no, matrimonios forzosos sí? Las compleja medición de la esclavitud en el s.XXI

Las autoridades declararon a BBC News que también les obligaron a retirar los anuncios y a firmar un acuerdo legal en el que se comprometían a dejar de «participar en esta actividad».

Imagen 6 11 19 9 28 Pegada

Imagen 6 11 19 9 28 Pegada

Quizás lo más preocupante es que, al menos de momento, no se habla de ningún castigo o de plan para investigar más a fondo y desactivar por completo esta red de tráfico de personas.

Por su parte, Instagram también declaró a BBC News que han «eliminado más contenido en Facebook e Instagram», y añadieron que «impedirán la creación de nuevas cuentas que sean diseñadas para ser utilizadas en el mercado de esclavos en línea».

Bhoola cree que esta respuesta se queda corta, y asegura que compañías como «Google, Apple y Facebook (o que alojen apps de este tipo) tienen que rendir cuentas». «Lo que están haciendo es promover un mercado de esclavos en la Red».