Deepin, el Linux que acudió al rescate de Huawei cuando no pudo usar Windows y que ahora prepara su propio asistente de voz

0
382

Existen muchas distribuciones GNU/Linux enfocadas al usuario medio, aunque no tantas que ofrezcan lo que éste, acostumbrado a la facilidad de uso de los últimos Windows o a la refinada estética de los Mac, exige. Pero entre las pocas elegidas de esta breve lista encabezada por Ubuntu, en los últimos años ha empezado a destacar una pequeña distribución ‘made in China’ llamada Deepin.

Su ascenso se inició, irónicamente, cuando en 2015 dejó de estar basada en Ubuntu para pasar a estarlo, como esta última, en Debian, mejorando en el proceso el rendimiento y la experiencia de usuario. Si sumamos a eso su escritorio, posiblemente uno de los más bonitos del mundillo linuxero (desarrollado específicamente para esta distribución y llamado igual que ella) y su sencillo proceso de instalación, se explica el crecimiento exponencial de su base de usuarios.

Colaboración con Huawei y viejas acusaciones de ‘spyware’

Pero ha sido este 2019 el año en que ha empezado a estar en boca de muchos que nunca se habrían preocupado de una pequeña distribución Linux, aunque en gran parte ha sido por un hecho ajeno a sus capacidades como sistema operativo: cuando la guerra comercial entre EE.UU. y China afectó de lleno a Huawei, limitando su acceso al software estadounidense, todos los ojos se volvieron hacia su departamento de smartphones y las repercusiones que eso tendría sobre su uso de Android.

Pero Huawei también es fabricante de portátiles, y ante la imposibilidad de acceder a licencias de Microsoft Windows, el pasado mes de septiembre las unidades de su gama Matebook salieron al mercado equipadas con Linux. Concretamente con la última versión de Deepin:

Huawei Linux 3

Huawei Linux 3

Ahora, en una entrevista realizada en Forbes esta misma semana a dos altos cargos de Wuhan Deepin Technology, la compañía desarrolladora de Deepin. Su responsable de desarrollo (Hualet Wang) y su director de tecnología (Raphael Zhang) han aprovechado para hablar de las repercusiones de esta colaboración con Huawei, y del futuro cercano de su distribución.

«Huawei es un socio de Deepin […] y estamos colaborando estrechamente. […] Estamos desarrollando sistemas operativos para dispositivos Huawei».

Ante la pregunta de que si eso supondrá que veremos más dispositivos Huawei con Deepin pre-instalado, la respuesta de Raphael Zhang se limita a «Es un secreto y no puedo decir nada todavía ;)». Oficialmente, los planes de Huawei pasaban por migrar sus portátiles y tablets a su propio sistema operativo HarmonyOS, aún en proceso de desarrollo, a lo largo de 2020.

Sin embargo, su vinculación con Huawei (acusada por el gobierno estadounidense de espionaje en favor del gobierno chino) ha reavivado viejas polémicas en torno a Wuhan Deepin Technology y su distribución. Tal como plantea Forbes, «parece que Deepin no puede escapar de las acusaciones de ser ‘espía’, y que genera un poco de desconfianza entre la gente debido a sus orígenes chinos».

A comienzos de 2018, un desarrollador anónimo afirmó, desde su página de GitHub, que la tienda de aplicaciones de Deepin 15.5 contenía un spyware que estaría realizando conexiones no cifradas con el rastreador chino CNZZ. Deepin aclaró al poco tiempo que el backend de su centro de software es una aplicación web y que CNZZ (básicamente, un equivalente chino de Google Analytics) sólo recogía datos referentes a la navegación, que se usaban con fines de mejora del servicio, como ocurre en cualquier web empresarial.

Sin embargo, las acusaciones de ser un ‘software espía’ han ido retornando periódicamente desde entonces, y su reciente vinculación a Huawei no ha ayudado, precisamente.

«Vamos a tratar de hacer nuestro software tan ‘open source’ como sea posible […] pero algunos de nuestros programas tendrán que seguir siendo de código privativo, como los drivers de Nvidia y algunos programas populares de terceros».

«Animaremos a la gente a participar en el proceso de desarrollo de Deepin. Sobre los pocos que se nieguen a ver los hechos, tendremos que dejarles estar».

¿Qué novedades aportarán las próximas versiones de Deepin?

La comunidad global de usuarios de Deepin podrá experimentar en los próximos meses dos nuevas funcionalidades que marcarán la diferencia entre su distribución y otros ‘sabores’ de Linux.

Igual sí que 2019 es el año de Linux en el escritorio

Por un lado está Deepin Cloud Sync, un servicio que permite sincronizar autómaticamente toda clase de ajustes del sistema con la nube: desde la configuración del Wi-Fi o el ratón, a los ajustes de las actualizaciones, el tema y el fondo de escritorio, etc. Esta característica ya está disponible para los usurios chinos de Deepin, pero desde la compañía señalan que quieren hacerlo disponible a nivel internacional.

«Vamos a experimentar primero aquí en China antes de ponerlo disponible a una audiencia más amplia. También necesitamos tiempo para estudiar las leyes sobre privacidad de los diferentes países. No hemos decidido aún si estaría disponible sin [una cuenta] Deepin ID».

Por otro lado, una de las grandes novedades de la próxima versión (la 20) es que saldrá al mercado con su propio asistente de voz dotado de inteligencia artificial, al estilo de Cortana en Windows o de Siri en MacOS.

[embedded content]

Lo sabemos exclusivamente por un vídeo íntegramente en chino difundido en el grupo Telegram de Deepin, en el que se muestra a un usuario preguntando a su sistema operativo y recibiendo respuestas tanto mediante texto (en una ventana emergente) como mediante voz. Pero este nuevo asistente (aún sin nombre, que sepamos) no se limita a solventar dudas con cierta solvencia: también abre páginas web o pantallas de configuración del sistema a petición del usuario, incluso parece redactar e-mails al dictado.

Imagen | Cristoph Michels