Cómo solicitar el certificado de empadronamiento por internet: consejos y pautas a seguir

0
1037

El certificado de empadronamiento, también llamado volante de empadronamiento, es un documento informativo expedido por los ayuntamientos en los que se señala la residencia de una persona en un domicilio concreto. En pocas palabras, certifica que vives ahí.

Este certificado, al igual que otra información personal como el número de la Seguridad Social, resulta imprescindible para multitud de trámites bastante habituales. Hablamos por ejemplo de la regularización de permisos de residencia y trabajo, matriculación en centros escolares, expedición del DNI, solicitud de la tarjeta sanitaria, petición de ayudas sociales, trámites judiciales y un largo etcétera.

Para solicitar nuestro certificado de empadronamiento nos resultará muy útil disponer de un certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve, aunque no es imprescindible

Por ello, en este artículo vamos a explicarte cómo solicitar el certificado o volante de empadronamiento a través de internet mediante las diferentes vías que suelen ofrecer los ayuntamientos españoles para conseguirlo.

Consejos y pautas a seguir para conseguir el certificado de empadronamiento

Mallorca 2733185 1920

Mallorca 2733185 1920

Debemos tener claro, en primer lugar, que como es lógico el trámite de solicitud del certificado de empadronamiento por internet puede variar sustancialmente de una ayuntamiento a otro. El proceso no es exactamente el mismo, por lo que debemos informarnos directamente en cada uno de los consistorios.

Sin embargo, a grandes rasgos, podemos afirmar que la petición a través de internet puede cursarse identificándonos con un certificado electrónico como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mediante el DNI electrónico o el sistema Cl@ve. Igualmente, algunos consistorios permiten comunicarse con ellos a través del correo electrónico o formularios para enviarnos, por correo postal tradicional, el volante solicitado a nuestro domicilio. Es decir, al que consta en el propio padrón.

Algunos consistorios permiten comunicarse con ellos a través del correo electrónico o formularios de contacto para solicitar el certificado de empadronamiento

Cómo registrarse en el sistema Cl@ve de Hacienda y realizar trámites por internet sin DNIe ni certificado digital

Es el caso, por ejemplo, de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o València, las tres grandes capitales españolas. Estas administraciones permite realizar el trámite de solicitud en línea identificándonos mediante el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Con estos métodos, podemos obtener el certificado de inmediato.

Si estas opciones no nos son válidas y no tenemos forma de identificarnos electrónicamente, nos permiten aportar nuestros datos mediante formularios en los que nos preguntan diferentes datos personales para asegurar que somos quienes decimos ser. Con ello, y siempre y cuando los datos proporcionados coincidan con los del padrón, recibiremos nuestro certificado de empadronamiento en diez días hábiles por correo.

Siempre debemos acudir a las páginas web oficiales de nuestros ayuntamiento o, en el caso de no encontrar el trámite, llamar por teléfono a los servicios de atención al ciudadano para que nos indiquen cómo proceder

Otros ayuntamiento, además de ofrece estas vías de solicitud, han optado también por habilitar direcciones de correo electrónico para recibir las solicitudes. Es el caso, por ejemplo, de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria o Getafe.

Para saber exactamente qué debemos hacer, tenemos varias opciones. Si vivimos en una capital de provincia o comunidad autónoma, podemos acudir a esta página web del Gobierno y buscar el enlace que nos conduce a la sede electrónica municipal que nos compete. Si vivimos en cualquier otro municipio, lo más recomendable es acudir a la página web del ayuntamiento en cuestión o buscar en un buscador como Google algo como «certificado de empadronamiento» junto con el nombre de la localidad. Si así no encontramos cómo proceder, siempre podemos recurrir al teléfono y contactar con nuestro consistorio.