Cómo seguir en directo por Internet el escrutinio y los resultados de las elecciones generales del 10N

0
9

Chrome://Flags

Apenas seis meses después de haber sido llamados a las urnas para elegir gobierno, hoy 10 de noviembre, los españoles vuelven a votar por tercera vez en un año en el que hemos tenido elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Como sabemos, esta vez, hay elecciones generales del 10N tras no haber llegado a un acuerdo de investidura los principales partidos desde abril hasta septiembre.

En esta ocasión el electorado es algo mayor que en los anteriores comicios generales, pues son 37.000.608 personas en total las que podrán insertar su papeleta en una urna en las elecciones de hoy, 106.000 personas más que en abril. Se supera así por primera vez la cifra de 37 millones.

Pero, ¿cómo seguir los resultados obtenidos a nivel nacional y local en las elecciones generales? Recomendamos, como siempre, los principales medios de comunicación con web ofrecerán una amplia cobertura de los resultados por las distintas circunscripciones. Algunos ejemplos de ellos son El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, eldiario.es, El Español o El Confidencial.

En televisión, todas las principales cadenas generalistas realizarán una amplia cobertura de los colegios electorales, de las sedes de los partidos y del escrutinio en riguroso directo. Si quieres seguir los resultados de las elecciones generales del 10N de forma autónoma, te dejamos otras formas alternativas (e incluso más directas por proceder de fuentes oficiales).

A través de la web oficial del Ministerio del Interior

Elecciones Generales Congreso

Elecciones Generales Congreso

Para ver de forma detallada por cada municipio los resultados electorales, lo más completo siempre es la web dedicada del Ministerio del Interior. No es la que presenta una interfaz más amigable, pero sí la que suele presentar mejor los datos según circunscripciones e incluso distritos.

Una vez haya finalizado el escrutinio, ofrece la posibilidad de descargar todos los datos de cara a generar mapas y gráficos con mucha profundidad, aprovechables por estudiantes y trabajadores del ámbito de las Ciencias Sociales para, por ejemplo, conocer visualmente cómo ha votado incluso hasta un distrito. Para quien tenga interés, permite además descargar y consultar datos de todas las elecciones anteriores de la etapa democrática.

Senado

Senado

Sin embargo, de forma más moderna, el Ministerio del Interior ofrece ahora una web más vistosa para seguir los resultados en directo para el Congreso de los Diputados y para el Senado, con comparación en todo momento con las últimas elecciones generales realizadas, los comicios del 28 de abril de 2019.

En esta web se pueden hacer búsquedas por autonomías, circunscripciones (provincias) y municipios.

A través de la aplicación oficial del Ministerio del Interior para iOS y Android

Elecciones Generales 10n

Elecciones Generales 10n

Como en otras ocasiones, el Ministerio del Interior, además de la web oficial que hemos mencionado, también ofrece una aplicación móvil, Elecciones Generales 10N 2019 desde la que se puede realizar un completo seguimiento a través de smartphones que cuenten con los sistemas operativos más extendidos, iOS y Android.

Cuenta con la posibilidad de cambiar entre Castellano, Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano, y ofrece datos de apertura y participación y resultados. Si se comporta como en las otras elecciones celebradas, también ofrecerá datos tan relevantes como el número de votos que tiene que cosechar un partido para arrebatar el último escaño de la provincia a otro.

Elecciones Generales 10n Senado

Elecciones Generales 10n Senado

Puedes descargar gratuitamente la aplicación para iOS en la App Store y para Android en la Play Store.

A través de Twitter

Twitter suele ser la mejor red social para seguir cualquier evento en tiempo real, pero si este es político, el poder de la red social es incluso superior, porque aunque cuente con muchos menos usuarios activos que Facebook, en ella se congregan casi todos los periodistas y politólogos que ofrecen información tan o más valiosa que la que se puede leer en los propios medios.

También es cierto que el ruido será muy grande, y que la opinión general puede ofrecer sesgos, pero el momento que Twitter ha habilitado promete ofrecer una visión amplia de todo lo que vaya pasando respecto a partidos, candidatos, reacciones, etc. En los hashtags #10N, Elecciones10N y #EleccionesGenerales10N, Twitter ha añadido un icono que le otorga cierta oficialidad, aunque también hay mucha actividad en EleccionesGenerales.