Cómo transferir archivos por USB entre Android y ordenadores Mac, las mejores aplicaciones

0
63

Cada vez utilizamos más el teléfono gracias a su enorme capacidad para realizar todo tipo de tareas. Y este creciente uso del smartphone tiene un principal damnificado: el ordenador. No es que los ordenadores vayan a desaparecer porque somos muchos quienes lo utilizamos por trabajo o entretenimiento, pero sí que ha sufrido cierta caída en importancia incluso para tareas que antes solo hacíamos en pantalla grande. Como administrar archivos.

Desde nuestro Android podemos descargar todo tipo de archivos, desde comprimidos a documentos de lectura. Incluso podemos modificar archivos PDF o de Word: basta con disponer de la aplicación más adecuada para ello. Ahora bien: ¿y si tenemos un ordenador Mac y queremos utilizarlo para acceder a la información del teléfono? La cosa se complica debido a un protocolo de transferencia: MTP.

Siete formas de transferir archivos entre un teléfono Android y un ordenador

Apple no ofrece soporte nativo para transferencias MTP (protocolo para la sincronización de dispositivos multimedia), por lo que siempre habrá que utilizar algún tipo de software en el ordenador para acceder por USB a lo que almacena un Android. La buena noticia es que hay muy buenas opciones: desde la oficial de Google a aplicaciones de ordenador que completan cualquier necesidad de transferencia que podamos tener.

Android File Transfer (AFT)

Transferir Archivos Android Mac

Transferir Archivos Android Mac

Es la solución oficial de Google para transferir archivos por USB entre dispositivos Android y un ordenador Mac. Sencillo, sin demasiadas complicaciones y automático: basta instalarlo y conectar un Android por USB para que AFT se active y habilite la transferencia de archivos.

Android File Transfer: qué es y cómo puedes utilizarlo para pasar archivos de tu Android a tu PC con macOS

Android File Transfer es gratuito, no incluye anuncios y puede descargarse fácilmente desde esta página de Google. Funciona en todos los ordenadores, aunque suele mostrarse algo errático: a veces cuesta que detecte el dispositivo conectado. No obstante, es la primera elección a tener en cuenta.

OpenMTP

Transferir Archivos Android Ordenador Mac

Transferir Archivos Android Ordenador Mac

Este software es bastante reciente y muy completo: habilita la transferencia entre Android y MacOS por USB mientras sortea la incompatibilidad nativa del ordenador con el protocolo MTP. Funciona a la perfección para transferir archivos, no tiene anuncios, es gratuito y está desarrollado en código abierto. Bajo nuestras pruebas, es una mejor recomendación que Android File Transfer, pero no todos los Android son compatibles (con Samsung aún hay problemas de transferencia).

Comparte archivos entre Android y ordenadores Mac con OpenMTP, una alternativa a Android File Transfer

OpenMTP es un software 100 % libre y gratuito. En caso de querer probarlo, solo ha que descargar el software para MacOS desde el GitHub de Ganesh Rathinavel, su desarrollador.

MacDroid

Transferir Archivos Android Mac

Transferir Archivos Android Mac

Este software de transferencia MTP de reciente creación (también admite el intercambio de archivos mediante ADB) supone una opción avanzada a las aplicaciones de Mac anteriores ya que se integra perfectamente con Finder; por lo que no hay que utilizar un administrador de archivos aparte, una gran ventaja. MacDroid permite enviar cualquier tipo de archivo entre Android y el ordenador o viceversa; y habilita su apertura en el dispositivo Android sin necesidad de descargarlo al ordenador.

MacDroid funciona realmente bien según nuestras pruebas: la experiencia ha sido muy positiva, tanto en el intercambio de archivos como en el uso del administrador integrado en Finder. No obstante, tiene sus pegas: no es gratuito. Sí ofrece la transferencia de archivos gratis en el caso de Android a Mac (modo de lectura); mientras hay que pagar una suscripción para transferir en sentido contrario (19,99 dólares al año). Para un uso básico es más que correcto: puedes descargar MacDroid desde su página web.

Commander One

Transferir Archivos Android Mac

Transferir Archivos Android Mac

Rematamos nuestra elección de aplicaciones de Mac para el intercambio de archivos por USB con Android detallando Commander One, un completo software de administración de archivos que va mucho más allá de la simple transferencia entre dispositivos. Y es que Commander One permite gestionar todo lo instalado en el ordenador, también lo que hay en los dispositivos conectados; además de incluir soporte para SSH, FTP y compatibilidad con servicios como Dropbox.

Commander One es una aplicación gratuita que ofrece opción Pro (32,99 euros) para desbloquear la mayor parte de opciones; entre las que se encuentra la transferencia de archivos entre Android y el Mac. No es la opción más barata y quizá sea muy complejo si solo buscas acceder a las carpetas de Android desde el ordenador. Aun así, es una excelente recomendación: puedes descargar Commander One desde la App Store.