Cómo ahorrar datos y batería en One UI, la ROM predilecta de Samsung

0
27

One UI es la renovación de la antigua capa de Samsung, anteriormente denominada Samsung Experience. Con One UI, llegaron cambios significativos a nivel de interfaz, rendimiento y funcionalidades, intentando dejar a un lado los problemas ocasionados por la anterior ROM.

Pese a que es una ROM relativamente optimizada, hay varias formas para ahorrar batería y datos en One UI. Procede pues detallarte cuáles son las que están en tu mano, para intentar aprovechar al máximo las características de esta capa de personalización.

Cambia el modo de rendimiento

Samsung Galaxy 1

Si bien One UI funciona junto a la batería adaptativa, el sistema de ahorro energético de Android 9.0 Pie, la ROM cuenta con sus propios modos de rendimiento, para priorizar velocidad y potencia de la CPU o batería. En concreto, nos encontramos ante tres modos dentro del apartado ‘modo de rendimiento’ en batería.

  • Optimizado: intenta buscar un equilibrio entre batería y rendimiento
  • Ahorro de energía medio: limita algunas funciones del sistema para ahorrar batería
  • Ahorro de energía máximo: ahorra la mayor cantidad de batería posible

En nuestras pruebas, el modo de ahorro de energía máximo es solo para situaciones extremas, ya que incluso en los terminales de gama más alta de Samsung el rendimiento se resiente bastante (hasta el punto de que notamos todo el sistema ralentizado y con lag). Así pues, nuestra recomendación es apostar por el ahorro de energía medio, si decidimos sacrificar algo de rendimiento para ganar unos minutos de pantalla.

Activa el ahorro de energía adaptable

Ahorro Energia

Dentro del menú de los modos de rendimiento, encontramos el modo de ‘ahorro de energía adaptable’. Este, viene a cumplir una función idéntica a la de la batería adaptativa de Pie, aunque juega con los modos de rendimiento de la propia One UI.

El modo de energía adaptable ajusta la CPU al funcionamiento que está teniendo el teléfono, según tus patrones de uso

Esto se traduce en que el sistema escoge el modo de rendimiento de forma automática, basándose en nuestros patrones de uso. En nuestras pruebas ha funcionado bien, y no ha llegado a activar el modo de ahorro de energía máximo en ningún momento.

Usa el propio optimizado del sistema

Optimizaciones

Al igual que en ROMs como MIUI o EMUI, One UI cuenta con un optimizador del sistema que intenta detectar problemas con aplicaciones que consumen demasiado. Básicamente, se trata del clásico ‘cierraaplicaciones’ de toda la vida, pero puede servirnos para saber qué aplicaciones están abusando de nuestra autonomía.

Desde el apartado de ‘batería’ verás la opción de ‘optimizar’. No tienes más que pulsarlas para que el teléfono haga un análisis y te devuelva a una pantalla en la que se mostrarán los datos que ha encontrado acerca de los procesos de tu terminal.

Echa un vistazo a los ajustes de batería

Ahorro Energia

Dentro del apartado de la batería verás los clásicos tres puntos en la esquina superior derecha, desde los cuales puedes acceder al menú. En este menú encontramos funciones interesantes, como la propia batería adaptativa de Android Pie. Asegúrate de que esta opción está marcada, ya que este es el sistema que tienen Android para lograr mantener las aplicaciones en reposo.

A pesar de poner en reposo las aplicaciones que consumen batería en exceso, One UI no nos hace perder notificaciones

Del mismo modo, Samsung añade un modo para poner en reposo aplicaciones que no se estén utilizando. El análisis se hace de forma inteligente y, llevando esta opción activa, no hemos perdido notificaciones en ningún momento, por lo que recomendamos activarla.

Asimismo, encontramos un apartado llamado ‘apps inactivas’, en el que podemos añadir aplicaciones a una lista negra que hará que nunca se ejecuten en segundo plano. Esto puede venir bien para aplicaciones como Facebook (si estamos dispuestos a perder las notificaciones), o algún juego al que le cueste cerrarse, para asegurarnos de que no consumirán batería en segundo plano.

Configura el ahorro de energía

Ahorro

Desde la propia barra de notificaciones de One UI podemos acceder al modo de energía. En este caso, se nos muestra un menú bastante más completo que el de Android Stock, ya que podemos saber exactamente qué está capando el sistema para intentar ahorrar batería. En concreto, nos encontramos ante cuatro pilares básicos.

  • Restringir datos en segundo plano
  • Desactivar Always On Display
  • Limitar velocidad de CPU
  • Brillo

Al igual que advertimos con el modo de ahorro máximo, avisamos de que limitar la CPU a un 70% de su rendimiento se nota, incluso en terminales con un procesador potente. No obstante, activar este modo ahorro es garantía de que el terminal gastará bastante menos energía (y también menos datos), ya que limitará la actividad en segundo plano, CPU, brillo y Always On Display.

Desactiva Always On Display, o prográmalo

Always

Always On Display viene bajo el argumento de que, al trabajar sobre paneles OLED, cuenta con un consumo mínimo. Esto no es del todo cierto, ya que mantener encendida la pantalla, aunque tan solo sea cierta parte de sus píxeles, durante todo el día, consume batería. En nuestras pruebas, podemos ahorrar cerca de un 10% de batería diario si desactivamos Always On Display, o mejorar los consumos en reposo por la noche si lo programamos.

Nuestra recomendación es desactivar Always On Display cuando nos vamos a dormir. Esto es tan sencillo como programar su apagado por la noche, y su encendido a la hora de levantarnos. De este modo, nos ahorraremos que esté consumiendo batería durante toda la noche.

Configura las notificaciones

Notis

Las notificaciones consumen datos y batería, aunque son necesarias para poder estar informados sobre lo que está llegando a nuestro teléfono. No obstante, no siempre hace falta que cada aplicación nos mande notificaciones, así que capar algunas puede ser una buena solución de ahorro. En concreto, One UI tiene un menú para capar notificaciones recientes. Lo encontramos dentro del apartado ‘notificaciones’, y permite quitar las notificaciones a aquellas apps que nos han notificado de forma reciente.

Cortarle ‘el grifo’ a una aplicación que nos envíe cientos de notificaciones al día puede hacernos ahorrar datos y batería

Si queremos hacer el proceso de forma más personalizada, aplicación por aplicación, no tenemos más que ir al listado de aplicaciones, pulsar sobre la que queremos capar, y configura que no queremos recibir más notificaciones.

Tras 10 años de Galaxy, el presidente de Samsung cree tener el plan para ganar la siguiente década móvil

No descuides las funciones avanzadas

Ajustes Samsung

Dentro del apartado de ‘funciones avanzadas’ encontramos todo aquello relacionado con las animaciones y gestos del sistema. Algunas opciones, como la de ‘reducir animaciones’, pueden ayudarnos a ahorrar batería, al descargar al sistema de esa carga de trabajo. No obstante, es en el apartado de ‘movimientos y gestos’ donde se encuentran las opciones que más batería gastan.

En concreto, estas son las opciones que no debes tener activadas si quieres que tu batería dure el máximo posible (aunque algunas de ellas son bastante útiles).

  • Levantar para activar
  • Smart Stay (mantiene la pantalla encendida mientras la miras)
  • Smart Alert (el teléfono vibra cuando los coges, después de haber recibido una llamada perdida o mensaje)
  • Deslizar la palma para capturar la pantalla

Mira las gráficas de uso de datos

Ajustes Wifi

En los ajustes de ‘uso de datos’ podemos acceder a las gráficas de consumo WiFi y de red. Mediante este menú nos hacemos una idea de las aplicaciones que más y menos datos gastan. Se trata de una recomendación sencilla y clásica, pero tener localizados los servicios que más datos consumen puede hacerse necesario para evitar sorpresas en la factura.

Desactiva los datos en segundo plano de las aplicaciones

Uso Datos

Seguimos en el menú de ‘uso de datos’. Como te adelantamos, aquí puedes ver aquellas aplicaciones que gastan más datos. Si pulsamos sobre ellas, directamente, accederemos al menú de configuración de las mismas. Aquí, tendremos que fijarnos en un ajuste específico: ‘permitir uso de datos segundo plano’.

Si desactivamos los datos en segundo plano de las aplicaciones corremos el riesgo de perder las notificaciones de las mismas

Si desactivamos esta opción, las aplicación tan solo consumirá datos cuando la estemos usando, en otras palabras, en primer plano. Hemos de tener en cuenta que es bastante probable que perdamos notificaciones si activamos esta opción. No obstante, para aplicaciones que no queremos que estén funcionando en segundo plano, es una función ideal.