Bytecode Alliance: este es el nuevo proyecto para llevar WebAssembly más allá de los navegadores y crear apps universales

0
20

La noticia ha saltado hace unos días. Distintas empresas, gigantes de la electrónica y la tecnología como son Mozilla, Intel, Red Hat y Fastly, anunciaban la creación de un nuevo consorcio llamado Bytecode Alliance. Una organización que nace con el firme propósito de fomentar el uso de WebAssembly y garantizar que surfeamos de forma segura dentro del navegador.

El objetivo es crear bases de software seguras basadas en estándares como WebAssembly y WebAssembly System Interface (WAS) de forma que se pueda ejecutar código confiable y seguro, en cualquier navegador de cualquier sistema operativo o dispositivo.

Más allá del navegador

Bytecode Alliance

Bytecode Alliance

Pero antes de seguir, conviene explicar qué es WebAssembly. Se trata de un proyecto, una tecnología, aparecido allá por 2015 de la mano de Google, Microsoft, Mozilla y el proyecto WebKit. Una tecnología que quiere hacer posible el uso, sin pérdida de rendimiento, de código de bajo nivel en el navegador.

Ahora con Bytecode Alliance, las empresas antes citadas quieren ir un paso más allá y facilitar la creación de entornos de ejecución por medio de herramientas adecuadas que permitan expandir WebAssembly al mayor número de dispositivos y plataformas posibles, y no limitarse sólo a su uso en navegadores.

Para ello, las empresas implicadas han colaborado con una serie de tecnologías de código abierto como son Wasmtime, Lucet, WebAssembly Micro Runtime o Cranelift. Con todas estas mimbres, WebAssembly ya se puede utilizar en Chrome y Firefox y prepara su llegada a Safari y Edge, navegadores para los que cuenta con un desarrollo bastante avanzado.

Tras haber estudiado informática, esto es lo que espero en mi futuro

Se trata de servir de alternativa a otros lenguajes de programación (¿alguien dijo Javascript?) y así lograr una compilación de código más eficiente y que no impida el contar com una mayor capacidad de uso. WebAssembly es por lo tanto una mejora notable frente a JavaScript, ya que viene a ser una compilación de código más eficiente (se ejecuta de forma nativa) y permite llevar C/C++ a la web (dos lenguajes que Microsoft quiere reemplazar por Rust).

Se trata de conseguir una interacción segura y la reutilización de código en el mayor número de plataformas posibles. En estos momentos son compatibles estas arquitecturas:

  • Wasmtime y Cranelift son oficialmente compatibles en Linux, macOS 10.9+ y Windows 10 en x86 64, así como en FreeBSD en x86 64.
  • Lucet es oficialmente compatible en Linux y macOS 10.9+ en x86 64.
  • WAMR se ejecuta en Linux, macOS, Zephyr, AliOS Things
  • VxWorks tiene soporte para x86 32, x86 64, Arm y MIPS.

Y es que la Bytecode Alliance quiere crear una plataforma que se puede usar, no sólo para ejecutar código sin pérdida de rendimiento dentro de los navegadores, sino que también pueda usarse en múltiples plataformas. La llegada de la computación en la nube, los dispositivos IoT, el mercado móvil… todos estos campos son el objetivo que ahora se ha fijado la Bytecode Alliance.

Fuente | ArsTechnica
Más información | Bytecode Alliance
Imagen portada | Jamesmarkosborne