12 aplicaciones y extensiones para mejorar la concrentración en Windows y macOS

0
378

Si eres alguien a quien le cuesta concentrarse en completar una sola tarea y necesitas algo de ayuda para evitar distracciones constantemente cuando estás frente al ordenador, siempre puedes hacer uso de algunas herramientas creadas específicamente para lidiar con esto.

Ya sea que hablemos de extensiones que limiten el tiempo que puedes acceder a ciertos sitios web, o algo que limite el uso de otras apps que causan distracciones, formas de gestionar tus ventanas para concentrarte solo en la que tienes al frente, o temporizadores que te recuerdan cuando es hora de trabajar y cuando toca un descanso, etc. Opciones sobran y aquí tienes algunas.

Serene

Serene

Serene

Serene es una aplicación para macOS que promete ayudarnos a concentrarnos en nuestro trabajo y liberarnos de las distracciones digitales. Lo que hace es encargarse de bloquear cualquier tipo de aplicación que consideremos una distracción.

Debemos elegir nosotros mismos todas las apps que Serene bloqueará, y cuando lo hayamos hecho la app nos ayudará a concentrarnos reproduciendo música relajante e iniciando un cronómetro para que sepamos cuánto tiempo llevamos trabajando en dicha tarea.

Cómo dominar tus listas de tareas para que ellas no te dominen a ti

StayFocused

Esta es una simple extensión para Chrome que nos permite limitar el tiempo que podemos pasar navegando en ciertos sitios web. Por ejemplo, puedes bloquear el acceso a todas las URLs de las redes sociales durante varias horas, incluso puedes crear una lista negra de sitios a los que vas a procrastinar.

Puedes decidir durante cuánto tiempo, y puedes establecer los bloqueos automáticos cuando alcances el límite diario que te permites por cada sitio. También puedes crear una lista blanca de sitios permitidos durante horas de estudio, o simplemente bloquear todo.

Just Focus

Just Focus

Just Focus

Just Focus también es una extensión para Chrome busca que aumentes tu productividad bloqueando posibles distracciones. Funciona de forma similar a la anterior, solo que es algo más simple y directa al grano. Solo tienes que añadir los nombres de las webs que bloquear cuando inicie el «Focus Mode».

Una vez que haces esto, la extensión comienza su trabajo y además te muestra un cronómetro del tiempo que ha pasado. Si intentas acceder a una de las webs bloqueadas, aparecerá un mensaje motivacional. A un click de distancia tienes siempre el inicio o el final de tu modo concentración.

Pomodone

Pomodone es una app que usa la técnica Pomodoro, pero esta se integra con una amplia variedad de aplicaciones de terceros que puedes conectar para monitorizar el tiempo que pasas trabajando en cada una de ellas.

La puedes conectar con Trello, Evernote, Asana, Todoist, Basecamp, Jira, y más. Una vez que hayas enlazado los servicios que quieras, la app añade un botón a la barra del sistema desde el que puedes gestionar tus pomodoros y minutos de concentración con cada una de ellos. Puedes ver una ventana con el tiempo restante, y puedes pedir un sonido de alerta.

Focus Booster

Focus Booster Mac And Windows Desktop Pomodoro App

Focus Booster Mac And Windows Desktop Pomodoro App

Focus Booster es una de las apps más sencillas de usar y completas para gestionar el tiempo que pasas frente al ordenador. No solo te permite crear relojes pomodoro para controlar tus sesiones de trabajo y tus descansos, sino que también ofrecen registros de todas tus sesiones de trabajo.

Puedes acceder a gráficos de productividad de todo lo que hiciste en el día, los temporizadores que usaste y en qué invertiste ese tiempo, y con esos datos puedes evaluar que tan productivo eres cada día. Con toda esa información a mano, probablemente te empieces a sentir más motivado para concentrarte en tus sesiones cada vez que inicias una nueva sabiendo en qué exactamente se te suele ir el tiempo.

Ghoster

Ghoster

Ghoster

Ghoster es una aplicación para Windows que te ayuda a concentrarte oscureciendo todas las ventanas excepto la que tienes al frente en ese momento. Si tienes una pantalla muy pequeña o muy grande, o eres de los que acumula ventanas y ventanas y prefiere no minimizarlas, esto te puede ayudar a concentrarte en solo la activa.

La app es portable y completamente gratuita, además es la puedes usar en cualquier versión de Windows, incluso las más antiguas. También tiene varias opciones de personalización para ajustar la transparencia de la capa que oscurece todo alrededor de la ventana que tienes al frente.

Qué es la regla 52/17 y cómo puedes usarla para ser más productivo

HazeOver

HazeOver es como Ghoster pero para macOS. Es decir, destaca automáticamente la ventana frontal de la aplicación, atenuando todas las ventanas en segundo plano. La diferencia es que esta app está un poco más pulida, tiene atajos de teclado, soporta gestos, y además es de pago.

Screentime

Screentime

Screentime

Screentime es otra extensión para monitorizar y limitar el tiempo que pasas en esos sitios web que reducen tu productividad. Está orientada principalmente a redes sociales, que ya vienen añadidas para que las comiences a bloquear de inmediato.

Sin embargo, también destaca porque empieza a guardar datos sobre la forma en la que gastas tu tiempo en el navegador y te va ofreciendo gráficos detallados de esto en un click.

Spaces FM

Spacesfm

Spacesfm

Spaces FM es un genial sitio web en el que puedes escuchar sonidos binaurales para ayudarte a enfocar y aumentar tu productividad. Son grabaciones especiales de alta calidad que generan sonidos ambientales que para mucha gente son perfectos para aumentar la concentración.

La web en sí es extremadamente simple, está libre de anuncios y te permite combinar tu propio mix con sonidos del bosque, lluvia, truenos, agua, viento, grillos, playa, pájaros, y la selva. La calidad del audio es excelente y es mejor si lo usas con auriculares.

Code Radio

En el mismo espíritu de la anterior, en Code Radio también quieren ofrecerte sonidos de fondo para concentrarte. Aunque está orientada a programadores y se vende como una radio de música diseñada para programar que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, cualquiera la puede aprovechar.

Las canciones seleccionadas a mano por un DJ se limitan a música instrumental downtempo y no hay interrupciones por publicidad en ningún momento. Perfecto para relajarse y no distraerse mientras suena en el fondo.

PopUpOff

Popupoff

Popupoff

Esta es más como un bonus, y es que si estamos trabajando desde el navegador y empiezan a aparecernos popups molestos y ventanas emergentes no deseadas, obviamente nos vamos a distraer y se va a interrumpir nuestro flujo de trabajo.

Es ahí donde entra algo como PopUpOff, una extensión para Chrome que se encarga justo de bloquear este tipo de molestias, incluyendo overlays, y puede hacer más por ti que incluso algunos adblockers.

DarkReader

Y ya que hablamos de extras para más comodidad, con Dark Reader obtienes un modo oscuro dinámico para el navegador que puedes usar para ajustar con bastante detalle el cómo se ve cualquier web por la que navegues, justo para que tenga el brillo y la intensidad perfectas para que no te moleste ni te haga querer pararte a descansar la vista tras pocos momentos.