Tu dieta semanal con Vitónica: menú saludable para quienes tienen intolerancia a la lactosa

0
446

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar propio de la leche y derivados que muchas veces nos limita al elegir qué comer. Por ello, hoy en nuestra dieta semanal dejamos un menú saludable para quienes padecen esta condición.

Menú equilibrado sin lactosa

La solución para quienes tienen intolerancia a la lactosa es eliminar este azúcar propio de la gran mayoría de los lácteos de su dieta. Así, se puede acudir a leches o yogures reducidos en lactosa para elaborar muchos platos o bien, evitar su consumo.

Algunos lácteos como los quesos son reducidos en lactosa y dependiendo de la tolerancia individual de cada uno, los quesos frescos son bien tolerados o no, siendo con frecuencia muy aceptados los quesos curados o más duros que son los que menor proporción de suero poseen y por lo tanto, los que casi no tienen lactosa.

Así, usando bebidas vegetales y otros alimentos que reemplazan muy bien a lácteos comunes tales como puede ser el tofu u otros que también ofrezcan calcio al organismo sin ser lácteos, podemos lograr un menú equilibrado, reducido en lactosa y apto para quienes tienen intolerancia.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Además de evitar el yogur y la leche y escoger quesos curados o reemplazos no lácteos para estos alimentos, debemos saber que la lactosa se tolera mejor si no se ingiere sola. Es decir, si en un plato ingerimos un poco de leche o un poco de queso junto a un cereal, carne y vegetales, se tolerará mejor que un vaso de leche en ayunas.

Así, y prestando atención a las particularidades de cada intolerancia, podemos lograr un menú equilibrado para quienes no toleran la lactosa adecuadamente y deben prescindir de los lácteos o reducir al máximo los mismos.

Imagen | Vitónica