Tips del doctor Orchanski para recuperar rituales familiares

0
516

Enrique Orchanski, reconocido médico cordobés y considerado referente en temas relacionados con la familia y el desarrollo infantil, brindó una charla ante buen marco de público en el Superdomo en donde abordó la infancia, la adolescencia y las tecnoadicciones.

En este sentido, dejó algunos tips para recuperar ciertos rituales de convivencia que se han perdido en la familia y que preocupan mucho a los padres: “Como no saber qué hacer con los chicos a la hora de comer, a la hora de dormir, de mandarlos al colegio y de decirles que apaguen los celulares”.

Recomendaciones

Orchanski insistió, en primer lugar, “en volver a estar cara a cara con los chicos, dejar de lado los aparatos para la comunicación”.

Apagar el televisor a la hora de comer. “Estar con ellos esas pocas horas que los padres puedan estar. Se está trabajando mucho, se está demasiadas horas fuera de la casa, tanto la mamá como el papá y los chicos están cada vez más solos», sostuvo.

Desayunar con los chicos. “Empezar el día con buen ‘combustible´ para nuestros hijos. Los chicos están saliendo a hacer un camino escolar todos los días, sin cargar “nafta” y el desayuno es la comida más descuidada por las familias. Esto significa que los chicos están ayunando hasta las 10 de la mañana y que luego lo interrumpen con cualquier comida de cantina un ayuno de 12 horas. Entonces un cuerpo infantil no puede sostenerse con un ayuno de 12 horas todos los días. Y desde el punto de vista de la pediatría esto conlleva a varios trastornos de conducta,”, remarcó.

Para el pediatra es importante recuperar el desayuno en familia aunque sea por pocos minutos. “Sino nadie llega a tiempo, entonces hay que adecuar la comida al tiempo que se dispone, uno de los principios es no obligar a tomar leche a los chicos sino quieren. La leche era lecha hace 20 años, ahora es un producto químico lleno de medicamentos para las vacas, el calcio lo obtienen por otras vías. Es importante alguna infusión, cualquiera sea, y algo de proteínas que las encontramos en el queso, en las barras de cereal o en la combinación de algún yogurt con cereales, esa carga de proteínas es suficientes para que haya cuatro o cinco horas de buen combustible”.

Cuidar el sueño. “Es otros aspecto importantísimo, y en esto apagar las pantallas dos horas antes de dormir es importante. Si un niño está con una pantalla enfrente y quiere dormir no lo va a poder hacer. Aunque cierre los ojos y parezca que duerma, no está descansando y serán dos horas menos de sueño que impactan severamente en el cansancio profundo que tiene la mayoría de los escolares”.

Volver a tomar agua. “La mayoría de la población vive deshidratada, no toma el agua suficiente que necesita el cuerpo para funcionar bien y a partir de ahí surgen por lo menos tres cuestiones: muy mal humor; irritabilidad, enojo por cualquier causa y cansancio, y es lo que se ve en la mayoría de los chicos. Hay un montón de inconvenientes que se podrían desactivar tomando agua. Estamos en una campaña denominada “El momento del agua” a la que se han sumado más de 150 escuelas en las que se corta la jornada una o dos veces por día para tomar agua y esto está cambiando la vida institucional de muchos lugares”, finalizó.