Tartar de salmón y aguacate: receta saludable

0
13

Si compramos salmón fresco, como comentamos al principio, hay que congelarlo en un congelador de, mínimo, tres estrellas durante cinco días. La descongelación la haremos la víspera en la parte menos fría de la nevera.

Con un buen cuchillo, retirar la piel y posibles espinas que pueda tener la pieza. Cortar en dados pequeños de, aproximadamente, el mismo tamaño, y colocar en un cuenco. Picar el pepinillo y las alcaparras ligeramente y agregarlas al salmón.

Añadir el zumo de la lima, la mostaza, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, 15 ml de aceite de oliva (una cucharada rasa), salsa picante (si usamos) y un poco de cebollino o cilantro picado. Mezclar bien, tapar y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo, abrir el aguacate por la mitad, sacar el hueso y extraer la carne con cuidado. Picar en cubos del mismo tamaño del salmón y mezclar en un cuenco con el zumo de medio limón, la cucharadita de aceite de oliva restante, pimienta negra y cebollino o cilantro picado.

Montar las raciones con un aro de emplatar ligeramente engrasado con aceite. Para hacerlo en capas, poner primero una base con la mitad de aguacate, presionando pero sin machacar, y agregar encima la mitad del salmón. Combinar ambos cuencos sobrantes y formar el segundo tartar. Decorar con hierbas al gusto.

Tartar de salmón y aguacate

Tartar de salmón y aguacate

Con qué acompañar el tartar de salmón y aguacate

Este tipo de elaboraciones en crudo piden ser degustadas al momento, más aún cuando hemos emplatado con un aro, pues corren el riesgo de desmontarse; además de que el aguacate se irá oxidando.

Podemos acompañar el tartar de salmón y aguacate con una ensalada fresca que sea bien crujiente, para dar un contrapunto de texturas, o una guarnición de arroz si queremos agregar hidratos sencillos. Es un buen plato para tomar tal cual en la cena o para servir de primero en un menú compartido más completo.

En Vitónica | Endivias rellenas de salmón, queso y aguacate: receta de picoteo saludable
En Vitónica | Pinchos de tofu marinado y verduras a la plancha: receta saludable