Running en la playa: todos los beneficios que trae correr por la arena (y qué precauciones tomar)

0
57

Aunque estemos de vacaciones podemos seguir en contacto con el ejercicio. Correr es una de las actividades preferidas por todos los que nos vamos de vacaciones, ya que no es necesario para ello ningún equipamiento ni centro par realizarlo. La playa puede ser un buen lugar para practicar running, y por ello queremos detenernos en este post.

Siete deportistas nos hablan de sus destinos de ensueño para hacer deporte

La playa es uno de los destinos preferidos de la gran mayoría de nosotros en vacaciones, y por ello este mismo escenario puede ser uno de los mejores lugares para salir a correr. No olvidemos que es un buen escenario para ello, ya que el paisaje, las condiciones climáticas, y el terreno nos ayudarán a desarrollar mucho mejor la actividad.

Practicar running en a playa es algo que nos puede servir para mantenernos activos en vacaciones en un entorno inigualable

Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en algunos puntos que queremos destacar acerca de los beneficios que tendrá para nosotros correr sobre la arena de la playa, ya que es un lugar muy adecuado para la realización de este deporte. Pero es necesario que nos demos cuenta de todos los beneficios que nos aportará y de las precauciones que debemos tomar para salir a correr en la playa.

El entorno que tendremos en la playa es no de los principales atractivos para practicar running

Debby Hudson Sn2y7paea0q Unsplash

Debby Hudson Sn2y7paea0q Unsplash

Ante todo nos vamos a detener en el entorno. La playa es un lugar que nos transmite paz y que a la gran mayoría de nosotros nos relaja. Por ello es un lugar adecuado para llevar a cabo un actividad de estas características. La pureza del aire, la humedad, el sonido del mar, y la calidad del suelo, son algunos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de salir a correr en la playa.

Como comentábamos antes el entorno es una de las principales ventajas de correr en la playa. El aire puro y la humedad que hay en el ambiente nos servirá para conseguir respirar mejor a la hora de salir a correr. La calidad del aire es imprescindible a la hora de lanzarnos a la calle a practicar este deporte, y por ello es fundamental que nos decantemos por entornos naturales con una buena calidad del aire. 

El aire puro, la humedad, la baja presión… son algunos puntos que nos ayudarán a desempeñar mejor el running en la playa

El aire de la playa es un aire muy limpio. No olvidemos que la cercanía del agua hace que aún sean mejores las característica del aire. A esto debemos sumarle la brisa marina que nos ayudará a mejorar las condiciones de temperatura a la hora de salir a correr. Por ello este ambiente húmedo nos ayudará a conseguir un mejor desempeño de la actividad.

El paisaje es otro de los puntos que nos ayudará a hacer más llevadera la actividad

Jason Blackeye Jxyvjamyasq Unsplash

Jason Blackeye Jxyvjamyasq Unsplash

El paisaje es otro de los puntos fuertes que debemos tener en cuenta a la hora de salir a practicar running en la playa. Un paraje como el mar y la arena es un buen entorno para hacer que la actividad sea menos monótona y mucho más llevadera. Esto hará que el tiempo que destinemos a practicar este deporte sea mucho más llevadero.

Al realizarse en un entrono como la playa, conseguiremos que el desempeño de la actividad sea mucho más llevadero. No olvidemos que el sonido del mar es algo que también hay que tener en cuenta, ya que tiene un factor relajante y calmante, que no ayudará a estar mucho más centrados en la actividad que estamos llevando a cabo.

El entorno de la playa es relajante y nos ayudará a mejorar las marcas y desarrollar una mejor actividad

Por esto es necesario que elijamos horas en las que apenas haya mucha gente en la playa, ya que de este modo conseguiremos que la actividad sea mucho más completa, ya que no tendremos otro ruido que el sonido del mar y no tendremos otra visión más que el agua y la arena. 

El terreno es uno de los principales atractivos que tiene correr en la playa

Vidar Nordli Mathisen Vtwvq06kue Unsplash

Vidar Nordli Mathisen Vtwvq06kue Unsplash

El terreno es otro de los beneficios que nos aportará salir a correr por la playa. Como hemos comentado en un montón de ocasiones, el terreno sobre el que vamos a practicar la carrera es esencial. Por ello debemos decantarnos por terrenos que nos ayudarán a proteger las articulaciones. La arena de la playa es uno de los mejores, ya que el impacto que vamos a tener sobre las articulaciones es muy poco.

La arena de la playa es un terreno totalmente blando y acolchado. Esto hará que el impacto al correr sobre ella sea mínimo. Además, a nosotros nos ayudará a conseguir aguantar más con la actividad, ya que el desgaste articular y la sobrecarga será mucho menor. Por ello al correr sobre la arena de la playa podemos ejecutar un trote más amplio y menos corto que en asfalto o en otras superficies más duras.

La arena de playa es un terreno blando y acolchado que nos ayudará a mejorar la actividad y absorberá gran parte del impacto

Debido a este terreno más blando, podemos practicar carrera sin necesidad de utilizar un calzado tan específico como cando salimos a correr a un parque o a un camino. En este caso podemos hasta correr descalzos si el suelo es totalmente seguro, es decir, si no corremos riesgo e cortarnos o hacernos heridas al desplazarnos sobre la arena.

La humedad de la playa nos ayudará a respirar mejor

Noah Boyer 2tkflgtfbsg Unsplash

Noah Boyer 2tkflgtfbsg Unsplash

La humedad que hay en la playa es otro de los beneficios que nos va a servir para mejorar el desempeño de la carrera. No olvidemos que al correr, el organismo tiende a sudar y eliminar líquidos y sales minerales a través de la piel. Al realizarlo en un entorno húmedo, esta sudoración aumenta al principio, pero el ambiente húmedo nos ayudará a mantener mejor las vías respiratorias. 

El entorno húmedo, acompañado de las bajas presiones, son puntos a tener en cuenta a la hora de salir a correr a la playa. Estos puntos nos ayudarán, tanto a la hora de respirar mejor como de conseguir una buena regulación de la sudoración. A pesar de todo, es recomendable que se siga utilizando un equipamiento adecuado para correr, es decir, ropa que deje transpirar el sudor y que no lo acumule.

La humedad es uno de los beneficios que nos aportará correr por la playa. De este modo lograremos respirar mejor y regular más la sudoración

Es cierto que estos son algunos de los beneficios principales que nos vamos a encontrar al salir a correr en la playa. Pero es necesario que tomemos en cuenta algunas precauciones o tengamos en cuenta que debemos realizar esta actividad de alguna determinada forma. Nosotros nos vamos a detener en estos puntos para así conseguir realizar la carrera de la mejor manera posible.

Para salir a correr a la playa debemos tomar precauciones como el momento adecuado del día para salir a correr

Delfi De La Rua Klbvt4bvdvo Unsplash

Delfi De La Rua Klbvt4bvdvo Unsplash

En primer lugar nos vamos a detener en el momento adecuado para salir a correr a la playa. Como hemos destacado anteriormente, los mejores momentos serán cuando la playa esté lo más despejada posible. Al amanecer o al atardecer, serán los mejores momentos. La playa se encuentra mucho más tranquila, y por lo tanto podemos desempeñar la actividad sin apenas tener estorbos en la playa.

El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para salir a correr a la playa

No olvidemos que además, son los momentos del día en los que la temperatura es más baja y por ello el desempeño de la actividad será mucho mejor y completa para nosotros. Al tener una temperatura más amable, la sudoración será mucho menor, y además conseguiremos que el sol no nos agobie tanto como quizá puede hacerlo al mediodía.

Mantenernos hidratados es importantes a la hora de salir a correr a la playa

Ethan Sykes Tyxssttmycq Unsplash 1

Ethan Sykes Tyxssttmycq Unsplash 1

A pesar de que la playa es un lugar en el que la humedad es más alta que en otros lugares, es necesario que nos mantengamos hidratados durante el tiempo que dure la carrera. Como hemos dicho antes, la propia humedad hace que la sudoración sea mayor en muchos casos, y por ello la pérdida de minerales puede ser elevada. 

Acompañarnos de una botella con agua es una buena solución, ya que en la playa no tendremos fuentes para beber. Es necesario que nos equipemos de la manera adecuada para así evitar deshidratarnos o que nos dé un golpe de calor, poniendo en riesgo nuestra salud. 

Es importante llevarnos con  nosotros una botella de agua para mantenernos hidratados durante todo el tiempo que dure la carrera

En el mercado podemos encontrar cantidad de recipientes de diferentes modelos, pesos y materiales. Al fin y al cabo debemos decantarnos por aquellos que nos serán más cómodos a la hora de portarlos con nosotros. Podemos colgarlos del pantalón, llevarlo en la mano… Sea como sea, lo ideal es que llevemos con nosotros un recipiente con líquido para hidratarnos en todo momento.

El terreno de la playa puede ser en ocasiones incómodo, y por ello es importante saber el mejor lugar para correr

Mitchell Orr Gzaycfvq Hu Unsplash

Mitchell Orr Gzaycfvq Hu Unsplash

El terreno es bueno para correr, pero es importante que tengamos en cuenta algunos puntos. Como hemos dicho, es más cómodo y suave para correr. Pero no debemos olvidar que es un terreno irregular, y que a veces nos obligará a correr de medio lado, con una cadera más alta que la otra… Esto puede ser un poco arriesgado para muchas personas, que pueden hacerse daño en determinadas partes del cuerpo.

Por ello es importante que sepamos elegir el lugar para correr. La parte mas dura de la arena será la que está pegada al agua. Por ello esta zona será una de las mejores para correr. Curiosamente, es la parte más regular, por lo que es la más recomendable para correr. Pero es cierto que la que mayor resistencia no ofrece es la parte seca de la arena, la que no está húmeda.

El terreno de la playa es suave para correr, pero irregular. Por ello es importante que elijamos bien el mejor lugar para correr sin que este desnivel nos afecte en el desempeño de la actividad

La arena seca aumentará los resultados de la actividad, ya que representa un obstáculo y una resistencia a la hora de correr. Además, en esta parte de la playa podemos correr sin zapatillas, ya que nos ayudará a mantener el pie flexible. Pero es necesario que cuidemos este aspecto, ya que si no lo hacemos de la manera adecuada, podemos llegara hacernos daño. No olvidemos que no es un terreno recomendable para personas que tienen problemas articulares y demás, debido a la irregularidad del terreno.

Elegir un equipamiento adecuado para salir a correr es fundamental para conseguir un buen desempeño de la actividad

Inspired Horizons Digital Marketing Wfo50lnxeue Unsplash

Inspired Horizons Digital Marketing Wfo50lnxeue Unsplash

El equipamiento a la hora de salir a correr a la playa es esencial. Como hacemos cuando salimos a practicar carrera en la ciudad, debemos equiparnos con la ropa adecuada. Tejido técnico que permita la sudoración y no acumule el sudor empapado. Aunque estemos en la playa es lo mejor que nos decantemos por este tipo de indumentaria.

 El equipamiento para salir a correr con calor debe ser el adecuado. Es importante que consigamos una buena transpiración y mantener una constante temperatura 

Eso sí, es necesario que nos hagamos con el equipamiento adecuado, pero de verano, ya que tanto las zapatillas como los pantalones y las camisetas, estarán preparadas para el desempeño de esta actividad. Es cierto que muchas personas prefieren salir a correr son camiseta. Puede ser una opción, pero el sudor aumentará y no se empapará.

Protegernos del sol es importante, tanto la piel, como la cabeza

Simon Connellan 465942 Unsplash

Simon Connellan 465942 Unsplash

A pesar de que elijamos una alternativa u otra en lo que a indumentaria se refiere, es necesario que nos protejamos de los efectos del sol. La piel que queda al aire puede verse afectada por los rayos solares. Por ello es necesario que utilicemos crema protectora. Existe en el mercado variedades preparadas para que no desaparezcan con el sudor.

Utilizar pantallas de protección total será una buena alternativa para conseguir que el desempeño de la carrera por la playa sea lo más productiva posible. Pero no solo debemos protegernos la piel, si no que es necesario que hagamos lo mismo con partes que estarán muy expuestas al sol, como por ejemplo la cabeza, que estará totalmente expuesta el tiempo que dura la actividad.

Para evitar que esta parte del cuerpo se resienta con el calor, lo mejor es que utilicemos una gorra. Existen infinidad de modelos para ayudarnos a realizar esta actividad de la mejor manera posible, evitando que el sudor se acumule en la cabeza. Junto a esto, la gorra nos ayudará a proteger la cara, y hacer que el efecto del sol sea mucho menor sobre esta parte del cuerpo.

Para protegernos de los rayos solares debemos utilizar crema protectora de pantalla total, gorra para la cabeza y gafas de sol para proteger la vista

La vista es otra de las partes que debemos de proteger al salir a correr a la playa. Utilizar gafas de sol que nos protejan de los rayos solares será adecuado. No olvidemos que al mirar directamente a la arena de la playa, el reflejo de los rayos solares será mayor, ya que rebotan sobre la arena y el efecto sobre la vista puede ser nefasto a la larga.

Nadine Shaabana Bg1qurnmnsa Unsplash

Nadine Shaabana Bg1qurnmnsa Unsplash

Por ello es importante que nos protejamos de estas radiaciones con el modelo de gafas adecuado. Existen infinidad de alternativas en el mercado. Nosotros os vamos a recomendar un par de gafas polarizadas con montura ligera. Es cierto que hay modelos adecuados para correr, que apenas nos molestarán y no nos daremos cuenta de que los llevamos puestos.

Me voy de vacaciones pero quiero seguir entrenando, ¿qué tengo que llevar en mi maleta?

Una vez conocidas tanto las ventajas como las medidas que debemos llevar a cabo a la hora de salir a correr a la playa, ya podemos lanzarnos a practicar esta actividad en vacaciones allí donde estemos. Es mejor que nos decantemos por correr con todas las garantías, antes de quedarnos sentados en la tumbona todo el tiempo sin hacer nada.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |  Siete playas maravillosas para correr en España

En Vitónica |  Calor, gimnasio y running: cómo debemos cambiar nuestros entrenamientos