Reducir el tiempo frente a una pantalla y aumentar las horas de sueño favorece el desarrollo cognitivo en los niños

0
420

El desarrollo cognitivo es constante, pero resulta clave los primeros años de vida, de allí que la infancia es uno de los momentos que más debemos cuidar para que el cerebro de nuestros pequeños se desarrolle sanamente. Un reciente estudio evaluó la relación entre diferentes factores y el desarrollo cognitivo en los niños encontrando que reducir el tiempo frente a una pantalla así como aumentar la actividad física y las horas de sueño resulta favorable.

Menos pantalla y más descanso

Las Pautas canadienses de Movimiento las 24 horas para niños y jóvenes recomiendan al menos 60 minutos de actividad física al día, dos horas o menos de tiempo de pantalla recreativa al día y 9 a 11 horas de sueño por noche.

La investigación recientemente publicada en The Lancet Child & Adolescent Health analizó datos de 4520 niños de 8 a 11 años de 20 sitios en los Estados Unidos a lo largo de un año y tuvo como objetivo evaluar la adherencia a las recomendaciones antes dichas y el desarrollo cognitivo, encontrando que la cognición global se asoció positivamente con cada pauta adicional cumplida.

Los niños que cumplían sólo con la recomendación de tiempo de pantalla o la recomendación de tiempo de pantalla y de sueño tuvieron mayor desarrollo cognitivo, lo que indica que estos factores son los principales a considerar al momento de mejorar la cognición de nuestros pequeños.

Los datos revelan que sólo el 5% de los niños cumple las tres recomendaciones y que sólo el 18% de los evaluados realiza los 60 minutos de actividad moderada recomendada, mientras que casi un 30% de todos los niños encuestados no cumplió con ninguna de las recomendaciones para un mejor desarrollo cognitivo.

Lamentablemente, el estudio fue de tipo observacional y autoinfarmado lo que demuestra una debilidad del mismo. Sin embargo, la población estudiada fue de gran tamaño y es avalada por otros estudios previos que también asociaron mejor desarrollo cognitivo con menos horas de pantallas de todo tipo: desde televisor hasta ordenadores, teléfonos móviles, tablets y demás.

Imagen | Unsplash

Temas