Qué son los disruptores endocrinos y cuáles son los posibles efectos adversos para la salud

0
427

Nuestro ambiente influye en gran medida en el funcionamiento del organismo y así, condiciona nuestra salud. Por eso, te contamos qué son los disruptores endocrinos y cuáles son los posibles efectos adversos en nuestro cuerpo.

Disruptores endocrinos y su efecto en el organismo

Denominamos disruptores endocrinos a sustancias sintéticas o exógenas que pueden interferir en la acción de nuestras hormonas y afectar procesos fisiológicos importantes en el organismo humano.

Así, podemos encontrar disruptores endocrinos en botellas u otros envases plásticos como es el caso del bisfenol A, o bien, en cosméticos, insecticidas, plaguicidas, productos de higiene o de limpieza, combustibles y demás.

El bisfenol A está presente en los tickets de la compra, pero no hay motivos contrastados para la alarma

Posibles efectos adversos

Los disruptores endocrinos se han vinculado sobre todo a un mayor riesgo de sufrir obesidad al alterar el funcionamiento del tejido adiposo que es un gran productor de hormonas, pero también, un reciente estudio los considera un factor que predispone al desarrollo de diabetes afectando el metabolismo aun desde la gestación.

También en algunos casos se ha observado que pueden afectar la fertilidad y la salud perinatal, influir de forma negativa en el desarrollo y aprendizaje o bien, ser un factor de riesgo para sufrir problemas de piel como es el caso de los derivados del benceno que encontramos en refrigerantes y lubricantes.

La contaminación de los mares se ve en los alimentos: moluscos, crustácesos y sal marina con residuos plásticos

Si bien no hay una regulación estricta al respecto, nosotros podemos controlar la exposición a los mismos sin alarmarnos, evitando el uso de plásticos para conservar alimentos por ejemplo, o el uso indiscriminado de insecticidas, plaguicidas o productos de limpieza.

Y siempre que podamos, recomendamos escoger productos libres de bisfenoal A (BPA) o de otros disruptores endócrinos como los parabenos o ftalatos.

Imagen | Pixabay

Temas