¿Puede el agua de avena ayudarnos a adelgazar? Estos son sus beneficios (pero no son milagrosos)

0
349

La avena es un alimento con valiosas propiedades para nuestro organismo. Sin embargo, ¿el agua de avena puede ayudarnos a adelgazar? Te mostramos sus beneficios, aunque no son milagrosos.

Qué es el agua de avena y cómo se realiza

El agua de avena no es más que una bebida elaborada a base de agua y avena en copos propiamente dichos, a los cuales suele añadirse saborizantes como la canela, vainilla o bien, algún endulzante.

27 recetas saludables con avena que puedes incluir en tu dieta

Las cantidades usadas varían desde uno a dos litros de agua por cada taza de copos de avena, con los cuáles se prepara una bebida que se recomienda no filtrar es decir, dejar con las hojuelas molidas en su interior para sacarle mayor provecho a las propiedades del cereal.

Los beneficios del agua de avena

El agua de avena se promociona como una buena opción para perder peso, depurar el organismo, evitar la retención de líquidos y también, saciarnos con buenos nutrientes por el simple hecho de ingerirla como bebida habitual, sobre todo, en el desayuno.

Aguaavena

Aguaavena

No obstante, estas ventajas son en cierto punto engañosas, ya que como hemos dicho muchas veces el sólo hecho de contar con un organismo que funciona adecuadamente es suficiente para eliminar las sustancias de desechos (mal llamadas toxinas) de nuestro cuerpo. Además, el agua sola ingerida en apropiadas cantidades también puede contribuir a prevenir y revertir la retención de líquidos o ser favorable al momento de adelgazar.

Sin embargo, la avena (contenida en el agua de avena) posee efectivamente muchos beneficios para la salud y puede ser un buen alimento en nuestra dieta para adelgazar.

Los siete puntos clave que seguir en tu dieta para perder peso y conseguir una buena definición muscular

Los estudios confirman su efecto supresor del apetito que contribuye a controlar la cantidad que comemos, debido en gran parte a los betaglucanos contenidos en el cereal. Asimismo, a nivel gastrointestinal puede ser de ayuda para prevenir y revertir el estreñimiento, ayudando entre otras cosas a mejorar la flora intestinal y reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Por otro lado, investigaciones que incluían sopa de avena (muy similar a agua de avena) en el marco de una dieta hipocalórica, revelaron reducción de peso considerable, mejor control de la glucosa en sangre y de lípidos, lo cual se traduce en mejor salud cardiovascular general.

Todo esto nos lleva a pensar que muchos beneficios son científicamente probados en la avena y también, en el agua de avena que la incluye, favoreciendo al mismo tiempo la hidratación adecuada del organismo.

Cleanlight Photo Sxxdakxeyb8 Unsplash

Cleanlight Photo Sxxdakxeyb8 Unsplash

Agua de avena: beneficiosa pero no milagrosa

Como hemos mostrado, el agua de avena, por contener avena y la fibra así como minerales y vitaminas que esta puede ofrecer, tiene grandes beneficios para el organismo. No obstante, los mismos efectos positivos los obtendríamos consumiendo por ejemplo, un porridge de avena u otra preparación que incluye el cereal.

Asimismo, no podemos dejar de aclarar que el agua de avena no es una bebida milagrosa que por sí sola nos ayudará a perder peso, como tampoco lo es la avena en copos. Sino que sus beneficios se disfrutarán en el marco de un estilo de vida saludable o en el caso de adelgazar, de una dieta hipocalórica como lo han demostrado los estudios.

Tortitas fitness de avena y zanahoria: receta saludable

Por otra parte, el agua de avena si bien es positiva no es indispensable ni tiene propiedades depurativas como señalan quienes la promocionan, sino que la han convertido en un producto milagro cuando no lo es.

En Vitónica | Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos: receta para un desayuno o merienda (o postre) saludable

Imagen | iStock y Unsplash