¿Necesitas más energía y concentración? Una carrera de 15 minutos es mejor para tu mente que una sesión de relajación

0
787

Llevas un montón de horas estudiando o trabajando y la cabeza no te da para más; decides tomarte un descanso, merecido además, para volver a poner la mente a punto. ¿Optarías por unos minutos de ejercicio o por una pequeña sesión de relajación para que tu cabeza vuelva a funcionar a todo tren? Según el último estudio al respecto, publicado en Sicence Direct, 15 minutos de ejercicio aeróbico serían más beneficiosos para tu mente que 15 minutos de relajación.

Sabemos que el ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada tiene beneficios sobre nuestro cuerpo (mejora del funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y protección frente a patologías como la diabetes o la hipertensión) y también sobre nuestra mente, ayudándonos a cuidar nuestra salud mental.

Lo que quizás muchos no sabían hasta ahora era que, además, el ejercicio aeróbico moderado puede aumentar nuestros niveles de energía, y esta percepción, aunque sea meramente subjetiva, puede hacer que nuestro cerebro funcione mejor frente a pruebas cognitivas.

Más energía, mejores resultados cognitivos

Este reciente estudio compara el efecto de 15 minutos de ejercicio cardiovascular moderado (carrera corta) frente a 15 minutos de relajación en dos grupos de voluntarios. Ambos grupos realizaron primero una autoevalución de sus niveles de energía y dos tests cognitivos de atención visual y velocidad mental.

Tras esto, uno de los grupos salió a realizar 15 minutos de carrera alrededor de las instalaciones, mientras que el otro grupo realizó durante el mismo tiempo unos ejercicios guiados de relajación. Una vez pasados los 15 minutos, ambos grupos volvieron a realizar la autoevaluación de sus niveles de energía y los tests cognitivos.

El estudio muestra que, tras los 15 minutos de pausa, los integrantes del grupo que había salido a correr habían incrementado sus niveles de energía (al menos de una forma subjetiva, según su criterio) y obtuvieron mejores resultados en los tests. No fue así el caso de los voluntarios del grupo que había realizado los ejercicios de relajación.

A pesar de que se trata de un estudio pequeño y limitado (del que formaron parte 101 voluntarios en total), no hace más que sumarse a estudios anteriores, como este del 2004, que prueban que el ejercicio cardiovascular es beneficioso para el buen funcionamiento de nuestra mente.

Imagen | Unsplash