LALCEC lanza la campaña contra el cáncer de próstata

0
434

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzará, en los próximos días, una nueva campaña de prevención, en esta oportunidad contra el cáncer de próstata.

Esta campaña, que será gratuita y se replicará en todo el país, tendrá lugar desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de junio. Por ello, los turnos comenzarán a darse la próxima semana en su sede de Córdoba 344, de lunes a viernes de 16 a 19.

La campaña se enmarca en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio. En ese contexto, LALCEC buscar recordar a los hombres de más de 50 años la importancia de visitar al urólogo una vez al año.

Sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes y con mayor incidencia en los hombres en el mundo, fundamentalmente porque se ha alargado la expectativa de vida de los seres humanos. Sin
embargo, la cantidad de muertes es baja en relación a la cantidad de diagnósticos. Esto se debe a que puede detectarse tempranamente mediante estudios como el control urológico a través del tacto rectal, PSA total en sangre o la ecografía prostática. El 75% de los casos afecta fundamentalmente a hombres mayores de 65 años que no tienen factores de riesgo evidentes, informa LALCEC.

Por eso la entidad recomienda el control anual urológico a partir de los 50 años a modo de prevenir y detectar la enfermedad en sus primeros estadios.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la incidencia del cáncer de próstata en Argentina fue de aproximadamente 11.600 habitantes en el 2018. Además, este tipo de cáncer causó 4.000 muertes durante el pasado año. En los varones, esta enfermedad representa el 20% de todos los tumores malignos.

Acerca de LALCEC

LALCEC es una organización creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas.

Sus valores le han permitido asociarse a un grupo de organismos como la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), el Instituto Nacional de Cáncer (INC), entre otros.

En estos 97 años de trabajo, LALCEC ha dado el equivalente a más de 10 vueltas al mundo con sus consultorios de atención gratuita móviles, atendido a más de 4 millones de pacientes en Argentina sin cobertura social y realizado más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

Además, LALCEC cuenta con una red nacional de más de 100 instituciones en el país, con las que trabaja de manera asociada y conjunta, posicionándose como la red referente y más importante de lucha y prevención del cáncer. Una red federal que le permite conocer la realidad de cada una de las localidades y ciudades del país y que lleva atención médica a lugares donde nunca antes lo habían recibido.

Más información

Interesados en obtener más información pueden ingresar al sitio web www.lalcec.org.ar, o comunicarse a través de Facebook en LalcecArgentina, de Instagram en @LalcecArgentina, de Twitter en @LalcecArgentina o en LinkedIn en Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.