La Plata: farmacias venderán aceite de cannabis para pacientes con epilepsia

0
413

Las farmacias de la ciudad de La Plata venderán aceite de cannabissolo a aquellos pacientes con epilepsia refractaria, que presenten receta expedida por un profesional médico, informó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

La presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso, confirmó que «las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se le dispense al paciente».

Reinoso remarcó, en declaraciones periodísticas, que el aceite de cannabis se venderá «solo a los pacientes a quienes se les haya recetado el aceite por padecer epilepsia refractaria» y precisó que se trata de un solo tipo de aceite, el denominado «Charlotte’s Web».

«Hasta ahora era el propio paciente que debía hacer el trámite en la Anmat y luego ir a la Aduana, lo que era muy complicado y generaba grandes costos adicionales para los pacientes», explicó Reinoso.

Ley

La ley 27.350, aprobada hace más de dos años pero reglamentada recién en marzo pasado, limita la utilización del aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria, aunque los derivados de la planta se usen para quienes fueron diagnosticados con, entre otras patologías, cáncer, fibromialgia, dolores crónicos, artrosis, artritis, Parkinson, epilepsia o autismo.

En abril último, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo colectivo para que la justicia ordene al Estado nacional suministrar aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que le hayan recetado este tipo de sustancias para el tratamiento de enfermedades.

Fuente: Télam