Kumquat: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

0
41

Entre las diferentes frutas a nuestra disposición, se encuentran algunas exóticas como el kumquat que puede ofrecernos valiosas propiedades y beneficios y que fácilmente podemos sumar a nuestra dieta habitual.

Propiedades del kumquat

El kumquat, también denominado quinoto, pertenece a la familia de los cítricos y es el más pequeño entre los mismos. Es originario de Asia y como otros de su misma especie, destaca por su contenido en vitamina C, potasio, magnesio y vitamina A así como sus precursores, los carotenos.

En el kumquat encontramos un aporte elevado de hidratos de carbono, siendo en su mayoría complejos, razón por la cual posee un alto contenido en fibra que supera muchas veces el 7%.

El kumquat, un tesoro de Asia

Su piel es comestible y posee en la misma así como en su pulpa y jugo una apreciable concentración de compuestos fenólicos entre los que destacan los flavonoides que le confieren propiedades antioxidantes como señala un estudio publicado en Food Research International.

Asimismo, científicos de China han observado en los aceites esenciales del kumquat propiedades antimicrobianas que podrían ser de utilidad para el ser humano, ya que tienen efecto contra bacterias comunes como la Escherichia coli que puede ocasionar por ejemplo, un Síndrome Uremico Hemolítico.

Kumquats 357894 1280

Kumquats 357894 1280

Beneficios del kumquat

El kumquat es una fruta concentrada en buenos nutrientes para el organismo y puede ayudarnos a cubrir la cuota de vitamina C en el día a día. Asimismo, por su elevado contenido de fibra y su acidez, estimula el tránsito intestinal, pudiendo ser de ayuda para el control del estreñimiento en el organismo

Es una fruta pequeña que exige masticación y tarda en digerirse, por lo que brinda saciedad al organismo de forma saludable.

Un repaso por los diferentes tipos de cítricos

Asimismo, por su efecto antioxidante puede contribuir a la prevención de enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer, pues se ha comprobado que puede impedir la proliferación de células cancerosas y ocasionar la apoptosis o muerte de las mismas.

Investigadores de Taiwan han observado la capacidad del kumquat de reducir marcadores inflamatorios y de ocasionar así una disminución del riesgo cardiovascular y metabólico, debido en gran parte a los polifenoles presentes en el mismo.

Kumquats 3399712 1280

Kumquats 3399712 1280

Cómo usar el kumquat en la cocina

El kumquat es un cítrico apto para consumir con cáscara, por supuesto, higienizando bien la misma previamente.

Es perfecto para ingerir entre horas y trasladarlo, en formato de tentempié saludable para calmar el gusanillo. Aunque por supuesto, podemos sumarlo a platos varios como cualquier otro cítrico, siendo especialmente agradable en ensaladas y tostas en las que se aprovechan todas sus propiedades porque no se somete a cocción.

Imagen | Pixabay