Kimchi: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

0
79

El kimchi es una preparación de origen coreana a base de vegetales fermentados entre los que predominan la col china, pimientos y cebollas. Te contamos sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades del kimchi

Como hemos dicho, el kimchi se conforma de muchos alimentos y si bien hay diversas recetas, la base son vegetales varios fermentados y especiados con el añadido de sal

Así, aunque el valor nutricional de este plato puede cambiar según la forma en que se elabora, en general se trata de una opción pobre en calorías (menos de 30 por cada 100 gramos) y las mismas derivan ante todo de hidratos de carbono complejos.

Prebióticos y probióticos: sus diferencias y los alimentos que los contienen

Es una preparación rica en fibra y con minerales y vitaminas diversas. Sobre todo, destaca en el kimchi la presencia de sodio, potasio y vitaminas del grupo B.

Además, a causa del proceso de fermentación el kimchi posee elevadas catidades de lactobacilos y ácidos orgánicos, como señala un estudio.  Esto convierte al kimchi en una fuente de probióticos como ha observado una investigación publicada en Journal of Applied Microbiology.

Kimchi 2449656 1280

Kimchi 2449656 1280

Beneficios del kimchi

Como hemos dicho, el kimchi es ligero y fuente de vegetales ante todo. Por ello, resulta un plato muy nutritivo debido a su riqueza en fibra y a sus ingredientes ricos en antioxidantes y polifenoles con efecto antiinflamatorio.

Así, el kimchi puede ser beneficioso contra el estreñimiento y mejorar las defensas del organismo actuando de forma positiva sobre la flora intestinal de nuestro organismo como concluye un estudio publicado en 2014.

Por otro lado, el kimchi debido a sus compuestos antioxidantes y antiiflamatorios, así como a su poder saciante aun con pocas calorías, podría contribuir a la prevención de la obesidad y enfermedades asociadas, ayudando a mejorar lípidos en sangre y metabolismo de la glucosa como señala una investigación publicada en Nutrition Research

Nueve alimentos ricos en probióticos para alimentar a las bacterias de tu intestino

Además, científicos de Corea han comprobado que el kimchi por sus bacterias pueden reforzar el sistema inmunitario y ser de ayuda para prevenir el cáncer, ayudando entre otras cosas a impedir el daño celular.

Sin embargo, hay estudios que vinculan la ingesta de kimchi con mayor presencia de cáncer de estómago en personas predispuestas, debido en parte a la gran concentración de sal y otros compuestos producto de la fermentación que este alimento posee.

Kimchi1

Kimchi1

Cómo usar kimchi en la cocina

El kimchi posee un sabor intenso, como un encurtido rico en sal y especias varias entre ellas, algunas con sabor picante.

Por ello, se suele usar kimchi como parte de otras preparaciones tales como un plato de ramen. Aunque es posible tomar kimchi como aperitivo, sobre una tostada o bien, para acompañar otros platos a modo de guarnición.

Incluso, podríamos elaborar por ejemplo, una ensalada con kimchi o una tarta o empanada.

Siempre recomendamos su consumo con moderación debido a su gran concentración de sal.

Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay