En la incidencia de diabetes tipo 1 no sólo influyen los genes: el ambiente también puede favorecer su desarrollo

0
351

La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual se altera la absorción de la glucosa y su utilización en el organismo. La diabetes tipo 1 es de origen autoinmune por lo que se consideraba hasta el momento que nuestros hábitos poco influían en su desarrollo. No obstante, un reciente estudio concluye que en la incidencia de diabetes tipo 1 no sólo intervienen los genes sino que el ambiente también puede estar involucrado.

El ambiente, responsable del aumento de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario de la persona destruye las células productoras de insulina y así, necesita de su aporte externo para metabolizar la glucosa.

En los últimos 30 años los casos de diabetes tipo 1 se han incrementado rápidamente, lo que sugiere que más allá de la genética, el ambiente puede intervenir en su desarrollo.

Recibir la vacuna contra el rotavirus ayudaría a prevenir la diabetes tipo 1

En un artículo de revisión recientemente publicado publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, se examinó la asociación entre el desarrollo de diabetes tipo 1 y su aumento en las últimas tres décadas, y diferentes factores ambientales como duración de lactancia materna, infecciones, contaminación del aire, dieta, introducción de leche de vaca, obesidad infantil y otros.

Los resultados muestran asociación de varios factores con la diabetes tipo 1,  pero ninguna de las mismas es de una magnitud tal que pueda explicar el rápido aumento de la incidencia, por lo que se cree que múltiples factores ambientales simultáneamente puedan explicar el aumento en los casos de diabetes tipo 1, en los últimos años.

Prediabetes: qué es y cómo actuar para prevenir su avance hacia la diabetes

Debido a que las respuestas no son claras y a que las asociaciones observadas pueden haber sido subestimadas debido al error de medición, esta investigación concluye que son necesarios más estudios que vinculen el ambiente con el desarrollo de diabetes tipo 1 y que ayuden a vislumbrar más causas que la genética para contribuir a la prevención de la enfermedad.

En Vitónica | La ingesta de ultraprocesados incrementaría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

En Vitónica | La alimentación de los deportistas que sufren diabetes: las claves para mantenernos saludables

Imagen | Unsplash

Temas