El hospital Iturraspe reforzará personal para atender infecciones respiratorias

0
462

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció un nuevo plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, que contará con una inversión de más de 61 millones de pesos, entre equipamiento, insumos y la incorporación de 246 profesionales. Este refuerzo del sistema sanitario se realiza todos los años desde el 2002.

En este sentido desde el Hospital Iturraspe confirmaron la incorporación de un pediatra y tres enfermeras para el sector de pediatría para hacer frente al incremento de la demanda que se registra en los meses invernales.

El plan provincial incluye estrategias para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario. Los objetivos principales son reducir las muertes específicas por IRAB en niños -lo que contribuye a reducir la mortalidad infantil- y disminuir la incidencia de internaciones, complicaciones y secuelas por esta causa.

Demanda en consulta e internación

El director del nosocomio local Valentín Vicente remarcó la importancia de este plan provincial ante el aumento de consultas e internación que se registran en niños durante los meses invernales.

“El foco de los problemas durante el invierno se registran en los servicios de pediatría y neonatología porque tiene un aumento importante la demanda tanto de la consulta como de la internación. Por esto el hecho de poder reforzar personal en esto sectores es un aliciente para brindar una mejor atención”, admitió Vicente.

Por otro lado estimó que estos cargos temporales comenzarán a desempeñarse a mediados o fines de este mes de mayo.

Camas críticas

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá detalló que en esta temporada se contará con 383 camas críticas; 229 en neonatología y 149 en pediatría.

Cabe diferenciar que entre las camas señaladas, habrá 64 unidades con Oxígeno de Alto Flujo (OAF), un equipamiento que permite la provisión de oxígeno no invasiva. La apertura de nuevas camas abarca los hospitales de Niños; Pediátrico; Misericordia; Materno Neonatal; Maternidad Provincial; Florencio Díaz; Río Cuarto; Pasteur (Villa María); Villa Dolores; Jesús María; Domingo Funes; San Francisco; Bell Ville; Marcos Juárez; Villa del Rosario y Alta Gracia.

En cuanto a la incorporación de profesionales, el detalle es el siguiente: 56 médicos; 169 enfermeros; 10 kinesiólogos; 11 bioquímicos. De estos agentes, habrá 96 que se incorporan definitivamente al sistema; el resto ingresa solo para cubrir el período de contingencia de 120 días a partir del 1 de mayo.