El daño cognitivo por la marihuana no es permanente: en el primer mes de abstinencia podemos mejorar la capacidad de aprendizaje

0
441

En más de una ocasión habremos escuchado que el consumo de marihuana es menos perjudicial que el consumo de tabaco o alcohol. Y algunas investigaciones se muestran de acuerdo con esto. Sin embargo, esto no quiere decir que el consumo de marihuana sea inocuo y no cause ningún daño. Los efectos van desde el aumento de la frecuencia cardíaca, problemas respiratorios, alteraciones del sueño, problemas en el sistema inmunólogico, hasta la pérdidas de habilidades cognitivas.

Concretamente en este último aspecto es en el que se centra una investigación sobre los efectos de la marihuana publicada el día de ayer. Esta investigación sugiere que en adolescentes consumidores habituales de marihuana un mes de abstinencia de esta puede conllevar una mejora en el funcionamiento de la memoria importante para el aprendizaje.

En la investigación los autores indican que el consumo de marihuana entre adolescentes es de hasta el 13% entre quienes se encuentran en el instituto. Esto coincide con una edad clave en la maduración del cerebro, por lo que el consumo de esta sustancia sería especialmente grave en lo que a deterioro cognitivo se refiere. Los resultados de esta investigación, efectivamente, encuentra que los adolescentes aprenden mejor cuando no consumen marihuana. Por suerte, también encuentra que el daño cognitivo provocado por esta no son permanentes.

Para llevar a cabo esta investigación contaron con 88 participantes de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Todos los participantes indicaban consumir marihuana por los menos una vez a la semana. Se dividió a los participantes en dos grupos de forma aleatoria – de modo que se controlaran otros factores – uno de los cuales dejó el consumo de marihuana durante 30 días y otro de los cuales continuó con su consumo habitual y se comparó la capacidad cognitiva de cada grupo.

Sharon Mccutcheon 798864 Unsplash

Sharon Mccutcheon 798864 Unsplash

Además de tener que entregar pruebas de orina para confirmar que no había consumo en el grupo abstinente y que seguía habiendo consumo en el grupo control, los participantes tenían que realizar tareas dedicadas a evaluar su memoria y su capacidad cognitiva. En el caso del grupo abstinente el 89% de ellos lograron alcanzar el grado de abstinencia requerido durante esos 30 días.

En los resultados cognitivos encontraron que la capacidad de aprender y recordar nueva información mejoraba en los participantes del grupo que se abstenía del consumo de marihuana, mientras que no lo hacía en el grupo control. Esta mejora en la memoria comenzó en la primera semana de abstinencia. Esto implicaría que las mejoras cognitivas se dan muy rápido cuando se abandona el uso de marihuana.

Nuevas investigaciones se están llevando a cabo para determinar si la capacidad cognitiva de los consumidores habituales de marihuana puede llegar a los niveles de quienes nunca han consumido por medio de la abstinencia. Además, se está investigando sin con una abstinencia más prolongada se observan mejoras en la atención – con un solo mes de abstinencia no encontraron dichas mejoras -. Todavía que mucho por descubrir en el caso del consumo de marihuana, pero esta investigación sugiere que el consumo de marihuana es perjudicial para el rendimiento escolar, aunque tiene solución y rápida.

Imágenes | Unsplash