El consumo de alcohol deteriora la salud y eleva el riesgo de muerte por diferentes causas

0
552

No hay un nivel seguro de consumo de alcohol y su ingesta aun en pequeñas cantidades, produce efectos negativos en el organismo. Una revisión de gran tamaño publicada recientemente en The Lancet confirma lo antes dicho y concluye que el consumo de alcohol deteriora la salud y eleva el riesgo de muerte por diferentes causas.

Consumo de alcohol: peor salud y cero beneficios

Después de analizar datos de más de 590 estudios y más de 600 fuentes de datos sobre consumo de alcohol, individuales y poblacionales. Esta revisión que evaluó el impacto del alcohol en diferentes edades desde 1990 a 2016 concluyó que en el 2016 el consumo de alcohol fue el séptimo factor de riesgo de muerte para todas las edades, siendo el principal factor de riesgo de muerte en la población de entre 15 y 49 años en el 2016.

En la población de más de 50 años se observó un gran porcentaje de muertes atribuibles al alcohol a causa del cáncer: cerca de 30% en mujeres y de 20% en hombres.

Aun una copita cada día o un consumo mayor pero ocasional de alcohol es perjudicial para la salud

El consumo de alcohol que minimizó el riesgo fue cero, lo que justifica una vez más la recomendación de reducir al mínimo posible la ingesta de bebidas alcohólicas, pues no hay una dosis segura ni beneficiosa para el organismo sino que aun una copita al día o un consumo mayor pero ocasional puede producir consecuencias negativas en el organismo.

A nivel mundial el consumo de alcohol se asocia a pérdida de salud y mayor riesgo de muerte por todas las causas, sobre todo, por cáncer. Por lo tanto, si deseamos prevenir esta y otras enfermedades lo recomendable es reducir lo máximo posible la ingesta de bebidas o platos con alcohol en su interior.

Imagen | Pixabay

Temas