El café sólo es beneficioso con moderación: más de seis tazas diarias elevan el riesgo cardiovascular

0
57

El café es una de las infusiones más consumidas en todo el mundo y si bien su impacto en la salud siempre ha sido debatido, hoy sabemos que el café sólo es beneficioso con moderación, pues un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señala que más de seis tazas diarias elevan el riesgo cardiovascular.

Dosis segura y beneficiosa de café

El estudio analizó datos de más de 300 mil personas de Reino Unido de entre 37 y 73 años de edad y estableció la relación entre el consumo de café y el riesgo cardiovascular.

Si bien se investigó la asociación entre el riesgo de infarto y el consumo de café en función de la presencia de variantes genéticas específicas, finalmente no se encontró la influencia de estas particularidades en el metabolismo de la cafeína.

El café descafeinado, también beneficioso para la salud

Sí se observó que un consumo elevado de café, concretamente de seis o más  tazas al día, elevaba en un 22% el riesgo cardiovascular, independientemente de las variantes genéticas que afectan el metabolismo de la cafeína.

En definitiva, en comparación con quienes beben una o dos tazas de café al día o quienes escogen café descafeinado, los bebedores de café que ingieren más de seis tazas tienen un riesgo cardíaco elevado. 

En conclusión, si queremos disfrutar de los beneficios del café mejor no superar las cinco tazas al día como recomienda la EFSA, ya que entre tres y cuatro tazas diarias se han asociado a menor riesgo cardiovascular, pero en esta investigación seis o más tazas de café se vincularon a un aumento en el riesgo cardiovascular.

Imagen | Pixabay

Temas