El agua no es solo para nadar: Algunas actividades de las que podemos disfrutar a remojo para mantenernos en forma en vacaciones

0
424

El agua es uno de los elementos estrella en verano, ya que nos alivia del calor y nos ayuda a mantenernos más activos en esta época del año. Pero siempre asociamos los deportes de agua con la natación, y es que no solo podemos nadar en el agua, si no que podemos hacer muchas más actividades y por ello queremos detenernos en ello.

La natación es una actividad que podemos llevar a cabo, y que debemos realizar en verano, ya que nos servirá para refrescarnos y mantenernos activos. Pero si no es la actividad que más nos gusta,  existen otras muchas que nos pueden servir para estar activos en verano y no salir del agua en todo el día.

Beneficios de las actividades acuáticas

Existen actividades para todos los gustos y por ello nosotros queremos ofrecer un amplio abanico. Eso sí, todas en las que nos vamos a detener tienen un hilo conductor, y es que se desarrollan dentro del agua. Por ello, antes de nada, vamos a destacar los beneficios generales de las actividades que podemos llevar a cabo dentro del agua.

El agua es un medio totalmente seguro, que nos permitirá realizar movimientos minimizando el riesgo de hacernos daño. Además, es una de las mejores opciones para refrescarnos en verano

Como hemos visto en anteriores ocasiones, el agua es un medio totalmente seguro para nuestro organismo. Los movimientos dentro del agua son mucho más suaves y menos lesivos que en cualquier otro medio. Por ello las actividades que podemos realizar dentro de este medio son muchas y variadas y siempre serán beneficiosas para nuestros músculos.

Cinco deportes de agua que podemos practicar en verano

La resistencia que el agua supone para nuestros músculos es siempre buena y nos ayudará a conseguir un mayor trabajo de las partes del cuerpo involucradas en cada una de las actividades que hemos llevado a cabo. Se trata de una fuerza externa que nos ayudará a conseguir mejores resultados sin darnos cuenta.

No olvidemos que el agua en verano es uno de los mejores ecosistemas para mitigar las altas temperaturas. Puede ser en la piscina o en el mar. Dependerá mucho de la actividad que vamos a elegir, ya que algunas son mejores para la piscina y otras para el mar. Para ello vamos a detenernos en algunas de las más destacadas para todos los gustos y formas físicas.

Aqua zumba, bailar dentro del agua para trabajar los músculos

ppp

ppp

Para comenzar vamos a detenernos en una actividad que es mejor llevar a cabo en una piscina, ya que será bueno desarrollarla en un entorno de agua tranquila y totalmente controlado. Se trata del aqua zumba, una actividad que combina los beneficios de la zumba con el ejercicio dentro del agua. 

El aqua zumba es, literalmente, una fiesta dentro del agua. Como ya sabemos, la zumba consiste en realizar movimientos de baile en los que involucramos los diferentes grupos musculares, para así trabajarlos. Se trata de un buen ejercicio aeróbico, de coordinación, y de tonificación muscular. Además de ser una buena manera de realizar clases grupales en las que nos divertiremos y pasaremos un buen rato.

Una de las mejores maneras de combinar el baile con la resistencia del agua para conseguir un mayor trabajo muscular

Al realizarse dentro del agua, el aqua zumba es ideal para mezclar el ejercicio habitual que realizamos con la zumba, con la resistencia que nos presenta el agua. Esto hará que las articulaciones, los tendones y los músculos se mantengan más fuertes y en plena forma. Además, es una actividad adecuada para todo tipo de personas, ya que existen niveles, y podemos realizarla a nuestro ritmo. 

Aqua aerobic, el aerobic dentro del agua

Nelka Sgip9xdj7ka Unsplash

Nelka Sgip9xdj7ka Unsplash

En segundo lugar vamos a detenernos en otra actividad que será mejor realizar en una piscina. Se trata del aqua aerobic. Esta actividad, al igual que la anterior, mezcla la rutina convencional del aerobic con la resistencia y los beneficios que nos brinda el agua a nivel articular y muscular. No olvidemos que la resistencia que nos va a ofrecer nos ayudará a mejorar el estado de las articulaciones y los músculos.

Al igual que el aqua zumba, el aqua aerobic es un buen ejercicio aeróbico que se realizará en grupo. Por ello es una buena actividad para el verano. Pero no olvidemos que para su ejecución, además de estar en el agua, utilizaremos algunos utensilios como pequeñas mancuernas, balones, flotadores… Con ellos lo que haremos será activar los distintos grupos musculares y hacer que trabajen de diferente manera.

Se trata de una actividad grupal que realizaremos dentro del agua para conseguir una buena tonificación muscular 

Esta actividad, como ya hemos destacado, nos ayudará a mantener tonificados los músculos. Pero a pesar de ser una actividad acuática, no solo es para el verano, se puede practicar durante todo el año en piscina cubierta. Lo bueno es que nos ayudará a mantenernos activos, es una actividad divertida, y que sobre todo contribuirá a conseguir mejorar la salud.

Esnórquel, una buena actividad para conocer el fondo marino 

Jakob Owens Xlnygf2ulq0 Unsplash

Jakob Owens Xlnygf2ulq0 Unsplash

El mar es otro de los escenarios tradicionales de esta época del año, y por ello nos vamos a detener en actividades que podemos llevar a cabo en este entorno. Para comenzar queremos destacar el esnórquel, que es un tipo de actividad de recreo, pero que nos ayudará a mantenernos activos en un medio totalmente seguro, como es el agua.

Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos unas gafas y un esnórquel para poder respirar en el agua. Con este utensilio conseguiremos aguantar mucho más tiempo, pues al final el esnórquel es un tubo que nos mantiene en contacto con el aire que hay fuera del agua, para así poder pasar más tiempo dentro de este medio. 

Con el esnórquel conseguiremos realizar ejercicio en el mar, mientras contemplamos el fondo marino

Simplemente, lo que haremos será nadar sobre la superficie del agua. Con las gafas lo que podremos hacer será disfrutar del fondo marino y de la fauna y flora que nos vamos a encontrar. Por ello es una buena manera de nadar y activar de este modo los diferentes músculos del cuerpo de una manera totalmente segura. Por ello el esnórquel es una buena manera de mantenernos activos este verano mientras nos divertimos.

Buceo, una actividad que nos introduce de lleno en el medio acuático

Pascal Van De Vendel Gcg B9ijyqu Unsplash

Pascal Van De Vendel Gcg B9ijyqu Unsplash

Otra actividad que podemos llevar a cabo en el mar es el buceo. Al igual que el esnórquel, el buceo nos permitirá disfrutar del fondo marino y de un ecosistema diferente, pero no tiene nada que ver a la hora de la verdad. El buceo requiere una preparación y conocimiento de la técnica y el material de buceo para llevar a cabo este deporte. Por ello no todo el mundo lo puede realizar.

El buceo es una actividad recreativa que nos pone en contacto con un medio acuático de manera directa, pero además, es una buena manera de mantenernos activos en vacaciones. Ante todo, es una buena manera de trabajar todos los músculos del cuerpo al desplazarnos dentro del agua. Además, es un buen ejercicio para aliviar estrés y sentirnos más relajados.

El buceo es una actividad que nos introduce en un medio que no es el nuestro. Por ello es necesario tener una preparación previa

Con el buceo lo que haremos será conseguir un mayor control y consciencia de nuestro cuerpo. Sobre todo, es importante destacar la consciencia que vamos a tomar de nuestra respiración, y con ello de nuestro cuerpo en relación a un medio que no es el habitual. Esto nos hará hacernos más conscientes de nuestro cuerpo y con ello conseguir una mayor relajación, a la vez que nos mantenemos activos en verano.

El surf, una actividad que nos ayudará a divertirnos y trabajar todo el cuerpo en el mar

Guy Kawasaki Iij Qvyranm Unsplash 1

Guy Kawasaki Iij Qvyranm Unsplash 1

Fuera del agua podemos desarrollar otras actividades en el mar. Un clásico es el surf. Es cierto que para su ejecución es importante que la playa en la que lo llevemos a cabo tenga olas. De eso se trata, de subirnos sobre una tabla sobre las olas, para desplazarnos sobre ellas controlando nuestro equilibrio. Para ello es necesario tener un férreo control sobre nuestro cuerpo.

Para practicar surf necesitaremos una tabla y una preparación previa. Al igual que tener una buena forma física, ya que el requerimiento de fuerza por parte del deporte es elevado. No olvidemos que el surf no solo se basa es estar encima de las olas, si no que es necesario que lleguemos con la tabla hasta bien dentro del agua, nos subamos en al tabla y mantengamos el equilibrio.

Con el surf trabajaremos las piernas, los brazos y sobre todo el core al mantener el equilibrio sobre la tabla

Con el surf principalmente vamos a desarrollar un buen trabajo de piernas, de toda la zona media del tronco, y de los brazos al desplazarnos dentro del agua con la tabla. El consumo calórico es elevado, tanto por la activación muscular, como por el trabajo aeróbico a la hora de desarrollar esta actividad. Por ello el surf es un clásico en las actividades acuáticas.

Paddle surf, una variante del surf para todo tipo de personas

Nick Fewings 679433 Unsplash

Nick Fewings 679433 Unsplash

Otra variante del surf es el paddle surf. Este deporte, al igual que el surf, se realiza con una tabla sobre la que nos vamos a colocar. Solamente que en esta ocasión no vamos a ir sobre las olas, si no sobre la superficie del mar. El paddle surf lo que busca es que nos desplacemos sobre el agua montados en una tabla. Para ello utilizaremos un remo que nos servirá para guiarnos y propulsarnos para estos desplazamientos.

El paddle surf es un deporte más tranquilo que el surf, pero al igual que sucede con éste, en el paddle surf es muy destacable el trabajo que se realiza de piernas, core y tren superior en este caso. Sobre todo, destacar la intervención de las piernas, ya que serán necesarias para mantener el equilibrio y conseguir que la tabla permanezca flotando sin ningún problema.

El paddle surf es una actividad apta para todo tipo de personas, que nos ayudará a estar activos en vacaciones

Los brazos los trabajaremos mediante la acción de remar, ya que se trata de un trabajo bastante fuerte que implicará a casi todos los músculos que componen el tren superior. Además, es un tipo de actividad que nos ayudará a controlar el equilibrio en todo momento, y para ello lograremos mantener el core tonificado, ya que durante todo el tiempo que estemos sobre la tabla, lo mantendremos contraídos para no caernos.

Esquí acuático, una buena manera de trabajar todo nuestro cuerpo sobre el agua

Ian Wagg N8bgydlspr8 Unsplash

Ian Wagg N8bgydlspr8 Unsplash

Otro ejercicio que podemos practicar en el mar es el esquí acuático. Es cierto que este deporte no es tan fácil de llevar a cabo, ya que necesitamos que una embarcación nos ayude a movernos por el agua con los esquíes. Pero de todos modos, es una buena manera de trabajar todos los músculos del cuerpo, ya que los requeriremos para vencer la resistencia del agua y mantenernos en pie.

El esquí acuático es una actividad que nos obligará a mantener un buen equilibrio sobre dos esquíes para sortear el agua y no caer. Para ello debemos mantener una postura con las piernas ligeramente flexionadas, el tronco recto y firme, y los brazos sujetos de manera fuerte al cabo que sale del barco. De este modo estaremos trabajando los músculos de las piernas al completo, el core y los brazos .

El esquí acuático es un deporte para el que se requiere una buena forma física y control del cuerpo

No olvidemos que con este ejercicio lograremos un mayor control del cuerpo, ya que es necesario que mantengamos el equilibrio. Además de conseguir una mayor fuerza general a nivel muscular. Es un ejercicio que desgasta mucho y que requiere de una fuerza física previa. Por ello no es apto para todo tipo de personas.

Kite surf, una buena manera de hacer surf ayudados por el viento

Miroslava Ao9upwke6a8 Unsplash

Miroslava Ao9upwke6a8 Unsplash

Otra actividad que podemos llevar a cabo en el mar es el kite surf. Se trata de otra variedad del surf, solo que en este caso utilizamos una cometa para desplazarnos y propulsarnos sobre el agua. Por ello se trata de una actividad con una alta dificultad, ya que primero es necesario que sepamos manejar a la perfección la cometa para desplazarnos con la tabla sobre el agua.

Al igual que en los anteriores, el trabajo corporal es muy completo, ya que estaremos trabajando tanto el tren inferior como el superior, pasando por el core para mantener la estabilidad y el equilibrio del cuerpo. Además de ser un buen ejercicio de control de nuestro cuerpo al manejar a la vez una cometa y una tabla con la que nos vamos a desplazar por el agua.

El kite surf es una actividad que requiere destreza y control total del cuerpo para su ejecución

Sobre todo, debemos destacar que es una actividad para la que se requiere una preparación previa, ya que hay que saber manejar la cometa y mantener el equilibrio sobre la tabla. Eso sí, una vez controlemos el ejercicio lograremos desplazarnos de una de las mejores y más divertidas maneras sobre el agua.

Aprovecha el verano para variar tu entrenamiento

Junto a estas actividades existen otras muchas más que podemos hacer tanto en el agua como fuera de ella. Nosotros no nos vamos a detener en las que se pueden hacer fuera del agua, que son muchas y variadas y que nos ayudarán a mantenernos activos en verano sin que nos demos cuenta, y mientras nos estamos divirtiendo.

Existen otros muchos más deportes que se pueden hacer tanto de manera grupal, como individualmente en el agua. Por ello os invitamos a que en la parte de los comentarios del post, nos destaquéis vuestra elección y los motivos por los que os gusta más esa actividad que otra en verano. Simplemente al fin y al cabo, de lo que se trata es de mantenernos activos, y qué mejor medio para hacerlo que el agua.

Imagen | Unsplash

En Vitónica |  Planes e ideas para hacer deporte con tus hijos peques estas vacaciones

En Vitónica |  En forma en la piscina: cinco ejercicios para hacer en el agua, además de nadar