Berenjenas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

0
38

Las berenjenas son hortalizas que podemos conseguir a buen precio y calidad por estos meses del año. Hoy te contamos las propiedades, beneficios y posibles usos de este saludable alimento.

Propiedades de las berenjenas

La berenjena es una hortaliza muy pobre en calorías debido a que posee más de un 90% de agua. Asimismo, es fuente de un mínimo de hidratos entre los que predominan los indigeribles o bien, la fibra.

Escaso a nulo contenido proteico y graso encontramos en el interior de la berenjena y sí podemos obtener minerales como el potasio o magnesio con su consumo así como vitaminas del grupo B, entre las cuales destaca el ácido fólico.

Las mejores hortalizas del otoño (y 49 recetas para incluirlas en tu dieta)

En la piel de la berenjena encontramos no sólo fibra sino también fitoquímicos con poder antioxidante como las antocianinas según un estudio realizado in vitro.

Este mismo compuesto ha demostrado tener un efecto hipolipemiante, es decir, que ayuda a reducir o prevenir triglicéridos altos en sangre, así como colesterol elevado en el organismo.

Eggplant 839859 1280

Eggplant 839859 1280

Beneficios de las berenjenas

Por su riqueza en agua y reducido aporte calórico, la berenjena es una hortaliza que contribuye a la hidratación del organismo y puede ser de utilidad al momento de adelgazar.

Asimismo, debido por su fibra y sus antioxidantes, la berenjena puede reducir factores de riesgo cardiovascular o lo que es igual, tiene una acción cardioprotectora probada.

Además, investigaciones in vitro señala que sus compuestos fenólicos podrían reducir el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo y de esta forma, contribuir a la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión u otras.

Eggplant 838314 1280

Eggplant 838314 1280

Cómo usar berenjena en la cocina

La berenjena es una hortaliza que siempre se consume tras la cocción y según un estudio publicado en Journal of Food Quality los tratamientos térmicos elevan la mayor parte de sus compuestos fenólicos e incrementan la actividad antioxidante.

Por lo tanto, recomendamos su consumo tras una cocción breve y con su piel adecuadamente lavada previamente, ya que es en esta última parte de la berenjena en donde se encuentran antioxidantes y fibra en mayores proporciones.

13 recetas fitness con berenjena, fáciles y rápidas, para dar sabor a tu dieta

Así, podemos incluir berenjena en un salteado, una salsa, una tortilla, un curry vegetariano o bien, en una sabrosa ensalada.

En Vitónica | Tofu con berenjena en salsa de soja: receta saludable

En Vitónica | Tomates: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Imagen | Pixabay