Aumentar la frecuencia de zancada para correr más rápido: el ejemplo de Bekele

0
475

El uso del vídeo para analizar la técnica de carrera de los corredores, tanto de los élite como de los populares, puede ser muy útil para mejorar nuestra técnica de carrera y para fijarnos en determinados detalles que no apreciamos a simple vista. 

En el vídeo que os compartimos a continuación, podemos ver la lucha de dos grandes: Bekele vs Kipsang en la Bupa Great Manchester Run de 2014. Se hace un análisis de la frecuencia de zancada en un cambio de ritmo, en concreto en el momento en el que se va a decidir la carrera.

[embedded content]

Vemos como Bekele aumenta su frecuencia de zancada conforme lo hace su velocidad. En el video lo que hacen es contar el número de ciclos en 20 segundos y lo multiplican por dos (zancadas por cada ciclo) y luego por tres (para ver la frecuencia por minuto). El resultado es un espectacular número: 198 zancadas por minuto.

Como ya vimos en su día en Vitónica, correr a 180 zancadas por minuto (en este caso más), no significa que corramos más rápido, pero sí que con entrenamiento podemos mejorar la técnica de carrera y evitar la zancada larga y pesada, que más que otra cosa hará que nos lesionemos y que nuestra carrera sea poco eficaz.

Las mejores canciones para correr a 180 pasos por minuto

Si quiere entrenar la frecuencia de zancada, hay aplicaciones para ello, como Perfect Cadence, que te ayudarán a ajustar la cadencia al ritmo que quieras. Incluso ya hay pulsómetros que miden la frecuencia y el tiempo de apoyo, como el Forerunner 620.

Cambiar la frecuencia no es cosa fácil ni algo que podamos cambiar de un día para otro, pero se puede entrenar y merece la pena el cambio de pasar a correr con menos frecuencia (zancada larga) a mayor frecuencia (zancada más corta, debajo del centro de gravedad y mayor reactividad con menos tiempo de apoyo).

Este artículo fue originalmente publicado por Juan Lara en mayo de 2014 y ha sido revisado para su republicación.

Vía | Running Consulting

Imagen | Gtres

Video | Konstantin Kotzev