Agosto fue récord en donación y trasplantes de órganos

0
368

Durante agosto se concretaron en Argentina 88 procesos de donación que permitieron que 212 personas que se encontraban en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) accedieran a un trasplante de órgano. Es un récord y coincide con la entrada en vigencia de la llamada Ley Justina, que facilita las donaciones.

Según informó el Ministerio de Salud, en total, se realizaron durante este mes 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático. Los operativos de donación se concretaron en 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplantes realizados en diciembre de 2011. Por otro lado, en lo que va de 2018, 1024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

A partir del 4 de agosto entró en vigencia la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, aprobada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Nación. Con la nueva ley se facilitan los procesos de donación en los hospitales, se explicitan todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capacitación permanente y se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial. En la actualidad, 7706 personas esperan un trasplante de órganos y 2787 uno de córneas.

Fuente: La NUEVA Mañana