Aborto legal: «El desafío va a ser armar el equipo, coordinar los distintos niveles de atención»

0
615

Tras la media sanción, y ante la posibilidad de que se convierta en ley el aborto legal en Argentina, el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital J. B. Iturraspe, Saúl Kohan Boc, se refirió a las cuestiones que debieran cambiar en la salud pública para garantizar una correcta atención médica.

«Si sale la ley y si supera todos los obstáculos que se le puedan llegar a poner, porque esta pelea no termina solo con el Senado, cuando esta ley esté firme, que espero que sea pronto, el desafío va a ser construir los equipos necesarios y suficientes como para que se cumpla lo que establece la ley, que deja pocos huecos en general», opinó.

Voluntariado

Para Kohan Boc, otro de los cambios que traería la aprobación de la ley sería el aumento en la carga de trabajo para algunos profesionales. «Por un lado está la objeción de conciencia que hay que respetarla. Entonces en ese caso, en cada institución de la salud pública hay profesionales que son objetores de conciencia, eso se respeta como marca la ley, y hay profesionales que no. Tendemos más laburo los que estamos a favor del derecho de las mujeres sobre sus cuerpos, pero es lo que cada uno ha elegido. Todas elecciones en salud son políticas, desde que decidís trabajar en el sector público o privado ya estás tomando una postura política. La neutralidad no existe», expresó.

De acuerdo a la opinión del profesional «las mujeres sabiendo que tienen la ley que les permite acceso a la interrupción voluntaria del embarazo no van a esperar hasta las 14 semanas de gestación. Van a venir cuando tomen la decisión».

«El desafío va a ser armar el equipo, coordinar los distintos niveles de atención para que esta cuestión se pueda resolver como dice el protocolo, lo más pronto posible y con el menor nivel de complejidad posible. Vamos a necesitar médicos, psicólogos, trabajadores sociales, voluntariado que va a ser esencial para hacer el seguimiento de las mujeres», aventuró el médico.

«Somos una sociedad más justa»

Kohan Boc celebró la media sanción en Diputados: «Para mí es motivo de celebración, cada derecho que se conquista nos hace mejores como sociedad, cada derecho que se debate y que se logra conquistar dentro del marco de la democracia nos enriquece como sociedad. Hoy somos una sociedad mucho más justa y más equitativa que lo que éramos ayer».

De todas maneras, fue cauto: «Falta cruzar una calle más, esperemos que la Cámara de Senadores escuche el mensaje de la gente en la calle, gente que ha estado en todo el país, peleando esta ley. Este es un logro de las mujeres argentinas».