A menor percepción del sabor, mayor presencia de obesidad

0
451

El gusto que sentimos al comer puede condicionar nuestro proceso de saciedad así como la cantidad de alimento que ingerimos. Un estudio reciente concluye que la presencia de obesidad se asocia a menor percepción del sabor.

Menos percepción del sabor y más peso y grasa corporal

La investigación en cuestión analizó la relación entre la percepción de los gustos básicos (salado, dulce, amargo, ácido y umami) y medidas antropométricas como peso corporal, circunferencia de cintura y adiposidad.

Tras evaluar datos de cerca de 400 personas de más de 50 años, se comprobó una asociación entre menor percepción del gusto y mayor presencia de obesidad. Las personas que tenían mayor percepción del sabor tenían menos probabilidades de ser clasificados como obesos.

Este estudio fue de tipo transversal y sólo establece asociación. Es decir, no podemos hablar de una relación causal, pues no se sabe si la obesidad podría afectar las papilas gustativas y reducir la percepción del gusto o si a la inversa, una menor percepción del sabor conduce al aumento de peso y grasa corporal.

Lo que hay detrás de las principales causas de obesidad

Investigaciones previas encontraron que condimentar más las comidas y estimular el sentido del gusto se asocia a una pérdida de peso en el tiempo, quizá debido a que cuanto más sabor sentimos en nuestra boca más saciedad tenemos.

Si esto fuera así, lo recomendable es siempre saborizar muy bien las comidas, dando prioridad al uso de hierbas y especias varias que suman pocas calorías con buenos nutrientes para nuestros platos y también, vuelven más apetecibles preparaciones ligeras.

Imagen | Pixabay