Últimos días para presentar el modelo 347

0
287

Una de las declaraciones informativas más tediosas es el modelo 347, cuya fecha de finalización para su presentación es el próximo día 29 de febrero. Se trata de la declaración de operaciones económicas realizadas con terceras personas que superen los 3.005,06 euros.

Está obligadas a presentarlo las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y entidades referidas que desarrollen actividades empresariales o profesionales con terceras personas por importe superior los 3.005,6 euros. Es un modelo especialmente trabajoso porque muchas empresas efectúan una doble comprobación, no solo consignan lo que ellos declaran, sino que se aseguran de que el tercero está declarando lo mismo, lo cual en muchos casos implica una llamada de teléfono.

La Hacienda vizcaína implantará un SII para los autónomos

Hay que tener en cuenta que este modelo aporta mucha información a Hacienda, puesto que es necesario realizar un cuadre directo entre cliente y proveedor, ambos deben declarar las mismas cantidades. En caso de que esto no sea así, Hacienda envía un requerimiento para verificar qué cifra es la correcta. A pesar de la intención de adelantar su fecha de presentación al mes de enero, se mantiene en el mes de febrero precisamente debido al trabajo que supone.

Hay que tener en cuenta que no se puede cambiar la cifra declarada alegremente, puesto que puede derivar en una infracción es la alteración de las cifras del modelo 347, si estas no son las que se han registrado contablemente, ya que el criterio de imputación de las facturas en la declaración es el mismo que en el modelo 340.

En caso de no presentar el modelo 347 o hacerlo con errores supone que podemos afrontar sanciones de 300 a 20.000 euros. Hacienda impone la sanción a razón de 20 euros por cada dato que se debiera incluir y se haya omitido. Completar este modelo puede ayudar a las empresas a la detección de errores contables o facturas de proveedores sin registrar.

Imagen | cloudhoreca

Temas