¿Son buenos o malos los datos del paro del último mes?

0
311

En el mes de agosto el paro ha subido en 54.371 personas según datos del Ministerio de Trabajo. Para ponerlo en contexto, son unas 7.000 más que el mismo mes del año pasado, ya que agosto es un mes en el que tradicionalmente aumenta. Sin embargo si revisamos la perspectiva interanual, el paro se ha reducido en 116.264 personas respecto al mismo mes del año pasado. Entonces, ¿son buenos o malos los datos del paro del último mes?

Hay que tener en cuenta también que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19.320.227 ocupados en agosto, una cifra récord de afiliados desde que se realizan registros. Por lo tanto aunque no todos los datos son positivos, tampoco parece que la situación sea catastrófica, o al menos no tanto como algunos vaticinan.

Precariedad en el empleo y menos trabajo, los riesgos de la automatización del trabajo

Hay colectivos donde se nota especialmente esta desacelaración o el inicio de la recesión. Los autónomos es uno de ellos, con un descenso en el último mes de 17.282 afiliados, lo que supone un -0,53% pero que es más preocupante viendo como se estanca el número de afiliaciones que parece casi plano en el último año.

Otro colectivo que sufre más esta situación es el de los jóvenes, menores de 25 años, con 6.182 personas menos empleadas que el mes anterior. En porcentaje bajan el 2,82%, más que el resto del colectivo.

Respecto a las contrataciones que se han producido en este mes, en su mayor parte, más del 90% son temporales, nada nuevo bajo el sol por otra parte. Por mucho que se proclame un cambio de modelo productivo no se produce de la noche a la mañana y si además tenemos una parálisis en el Gobierno, menos todavía ya que no se toman medidas que favorezcan dicho cambio.

Con todo esto a la vista más vale que la situación se resuelva lo antes posible, puesto que de otra manera las empresas, no van a realizar las inversiones necesarias o contratar más gente y esperarán a ver como se desarrolla todo antes de contraer deudas que quizás luego no puedan pagar.

Imagen | rmac8oppo

Temas