Se confirma la ampliación a 8 semanas de permiso de paternidad en 2019

0
364

Esta mañana la Ministra de Trabajo ha confirmado que se seguirá avanzado en la equiparación de los permisos de madres y padres al tener un hijo. En este caso se amplía a 8 semanas de permiso de paternidad en 2019, tres semanas más que este 2018, que ya se amplió una semana más. De esta forma se sigue avanzando hacia la igualdad de hombres y mujeres en el permiso al que tienen derecho cuando tienen un hijo.

Es un paso más, que seguro que es muy bien recibido por los padres. De esta manera se pueden organizar mucho mejor combinando los periodos de permiso para cuidar al recién nacido, estirando lo máximo posible, sobre todo en el caso de tener que utilizar servicios de guardería.

De esta forma se confirma lo ya previsto en el plan de presupuestos enviado a Bruselas. El siguiente salto se daría en 2020 que pasarían a tener los padres 12 semanas y finalmente se equipararían hombres y mujeres en 2021 donde ambos disfrutarían de 16 semanas, veremos si serán irrenunciables y si ayudará a reducir la brecha de género. En caso de no aprobarse los presupuestos se modificarían los prorrogados vía Real Decreto.

No ha sido el único tema que ha tratado hoy en sus declaraciones en los desayunos de Europa Press, también ha confirmado que aunque se ha avanzado en la cotización de los autónomos por ingresos reales, sería irresponsable ponerse una fecha límite. Algo que con un Gobierno en minoría y escasos apoyos puede dejar la medida en el aire, debido a la posibilidad de elecciones anticipadas.

En este sentido, también ha recalcado la imperiosa necesidad de sanear la Seguridad Social, evitando de esta manera acudir al fondo de reserva cada vez que se tiene que hacer frente a una paga extra de los pensionistas. En este sentido se recalca la necesidad de mejorar los ingresos a través de impuestos adicionales, no se sabe si finalista o no.

Nada ha dicho si las pensiones no contributivas saldrán del sistema y se financiarán vía estos impuestos, una medida que han lanzado diferentes economistas y que acabaría con el déficit del sistema de forma provisional, puesto que no hay que olvidar que en pocos años ingresarán la generación del baby-boom.

Por otro ha recalcado que el régimen de cotización de los autónomos, el acuerdo al que se llegó la semana pasada es transitorio y el objetivo es, además de mejorar las coberturas de los autónomos, que se acerquen lo más posible a la cotización por ingresos reales. Para ello se está trabajando junto con Hacienda, cruzando datos y evaluando cómo debería ser el sistema, que en todo caso resulta bastante complejo.

Temas