Récord de contratación en la campaña de Navidad, ¿mejora del consumo interno o precariedad?

0
368

A la hora de analizar un dato de empleo en la campaña de Navidad se pueden ver de dos formas diferentes. Según datos de Randstad habrá récord de contratación, pero cabe preguntarse si esto supone una mejora del consumo interno o refleja la precariedad laboral. Por primera vez se superará la cifra de los 400.000 contratos asociados a una contratación temporal.

La buena noticia es que la temporada cada vez se alarga un poco más. Comienza a finales de noviembre con la llegada del Black Friday, una fecha cada vez más consolidada en comercios y consumidores. Finaliza con las rebajas de invierno, que sobre todo en determinados sectores siguen siendo muy potentes. Sin embargo también es un síntoma preocupante, que las empresas no logren estabilizar sus plantillas y tengan que incorporar una buena parte de sus trabajadores de forma temporal para luego despedirlos.

Los sectores que más trabajadores van a necesitar serán los de comercio, hostelería y logística y transporte. Aquí el hecho de las compras navideñas, que buena parte de ellas ya se realizan a través de Internet supone un fuerte incremento de empleo en el sector de logística. También se espera un incremento de profesionales para atención al cliente, ya sea online o telefónica.

El pasado año fue similar, un poco más bajo en el empleo, pero con un volumen de contratos muy parecido. Y lo cierto es que la entrada en esta campaña no va a suponer mantenerse en la empresa. Se acumula experiencia para los más jóvenes, se reincorporan al mercado de trabajo los que llevan más tiempo en paro, pero las posibilidades de mantenerse en la empresa son realmente pocas.

Y este es el círculo vicioso que hay que romper. Pero con una perspectiva política cuanto menos convulsa, sin saber si habrá presupuesto y elecciones a corto plazo es complicado que las empresas tengan la perspectiva económica adecuada como para tener una previsión de ingresos que facilite una contratación más estable. Más allá de una normativa que favorezca el contrato indefinido y penalice la contratación parcial o los planes por el trabajo digno, es fundamental que el horizonte económico aparezca despejado para que las empresas pierdan el miedo a contratar.

Imagen | rawpixel.com

Temas