No habrá multa si detectan falsos autónomos, solo si pasaron a serlo desde el régimen general

0
372

Contratar falsos autónomos sale gratis. O al menos casi gratis. No existe sanción establecida por contratar personal como autónomos, mantener una relación laboral de este tipo para trabajadores que deberían estar dentro del Régimen General. Por eso van a seguir existiendo los falsos autónomos a pesar de las sanciones.

Porque lo anunciado por el Gobierno no afecta a los falsos autónomos que ahora mismo pueden estar ejerciendo su actividad en diversos sectores, ya sea un repartidor de Glovo, un carnicero en un matadero o un abogado que trabaja para un bufete pero todos están contratados como autónomos a pesar de someterse a la organización de la empresa o no poder fijar ellos cómo cobran sus horas de trabajo.

Hay que tener en cuenta que las sanciones anunciadas por el Gobierno la pasada semana tratan de evitar la sangría que podría producirse por el paso de trabajadores del Régimen General al RETA. Pero las multas de entre 3.000 y 10.000 euros por trabajador no se aplicarán en el caso de que el trabajador simplemente se encuentre mal encuadrado.

Según lo publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre, en su disposición final cuarta, se sancionará solo en el caso de la baja de un trabajador en el Régimen General y el alta en el RETA para seguir haciendo el mismo trabajo dentro de la empresa:

Comunicar la baja en un régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena pese a que continúen la misma actividad laboral o mantengan idéntica prestación de servicios, sirviéndose de un alta indebida en un régimen de trabajadores por cuenta propia. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados

En estos casos a la empresa solo se le reclama que pague la diferencia de cotización de cada trabajador y regularicen su contrato. Saben que si la cosa sale mal la empresa lo único que asume es la cotización que debería haber pagado en su momento. Si no lo detectan o lo hacen tarde y ya está prescrito, la empresa se ha ahorrado un buen pico en las cotizaciones de dichos trabajadores.

O se sanciona de forma que no sea rentable contratar falsos autónomos o de otra manera las empresas seguirán utilizando esta figura. Si además la fortaleza de una multinacional o su apoyo legal para pleitear, como el caso de Glovo o Deliveroo, no dudarán en hacer parte de este ahorro su modelo de negocio.

Imagen |