Nace Plataforma Pymes, una nueva organización para la defensa de pymes y autónomos

0
395

Uno de los mayores problemas de los autónomos y las pymes es que pocas veces se han unido para luchar por un objetivo común. La unión hace la fuerza, y quizá por esta razón, más de dos millones de pymes y autónomos se han unido a Plataforma Pyme, una organización intersectorial de ámbito nacional que nace como alternativa a Cepyme. Su objetivo es ocupar un espacio de representación, defensa, participación, reflexión y análisis, para lo cual aglutina en su seno a varias asociaciones y federaciones de pymes y autónomos.

El pasado 24 de octubre tomó carta de naturaleza en Madrid, definiendo un documento marco en el que se plasman los principios para la defensa de los intereses particulares de las pymes y los autónomos, además del interés general de la economía española y europea.

Tiene como objetivo otorgar a las pymes el protagonismo y la relevancia que merecen para que su voz sea escuchada con atención por parte de las administraciones públicas, legisladores y agentes sociales, tanto en el ámbito local como en el nacional y el supraestatal. Un interlocutor más para presionar a los poderes públicos y defender los intereses de los pequeños empresarios.

Y aunque la Plataforma deja claro que no pertenece a la patronal de empresas Cepyme-CEOE, sí desea que se le tome como un interlocutor válido en la negociación colectiva, al pertenecer a la patronal de pymes europea. En este contexto, defenderá la vinculación de los salarios a la productividad.

En definitiva, una iniciativa que nace para afrontar retos e impulsar reformas pendientes, sin intereses ocultos y al margen de los monopolios, oligopolios o grandes empresas con rentas excesivas. Los objetivos a corto plazo son claros: una fiscalidad especial para pymes, un plan de lucha contra la morosidad, una ley de segunda oportunidad en condiciones o, incluso, una Agenda 2030 que afecta mucho a las pymes.

Temas