Los trabajadores de la hostelería son los asalariados que están peor preparados para su jubilación

0
156

No cabe duda que la hostelería es uno de los sectores más golpeados por la crisis de la covid-19. Sin embargo, esta situación, siendo dramática, no es más que la puntilla a un colectivo de trabajadores con unas condiciones que acostumbran a tener unas condiciones laborales peores que el resto.

Pero es que, además, son los trabajadores con peores coberturas sociales. Según la Estadística de Base de Cotización al Régimen General de la Seguridad Social, la base media de cotización de la hostelería asciende a los 1.204 euros al mes, muy lejos de la media española, de 1.910 euros.

Es decir, en caso de que un trabajador cumpliese las condiciones para acceder al 100 por ciento de la base reguladora, tendría una pensión de jubilación de apenas 1.000 euros brutos al mes, una pensión cercana a la que reciben los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA.

Además, existe una diferencia notable en las bases medias de los cotizantes con contrato indefinido y los cotizantes con contratos temporales respecto a la media general, que generalmente es el tipo de contrato más habitual para el sector de la hostelería, según datos del SEPE. En concreto, las bases de cotización de los contratos temporales es un 32 por ciento menor que la de los trabajadores con contratos indefinidos.

¿Los autónomos del comercio y la hostelería deben ser trabajadores prioritarios en el calendario de vacunación de la COVID19?

Coberturas sociales de menor cuantía

Además de la jubilación, los trabajadores de la hostelería reciben una menor cuantía en sus prestaciones sociales. En general, tanto la cobertura por desempleo, la incapacidad temporal o permanente o el permiso de paternidad o maternidad es mucho más baja que otros sectores.

Esto les coloca en una situación de partida mucho peor que el resto de trabajadores por cuenta propia, agravada por la mayor crisis sanitaria desde hace 100 años.