Los padres tendrán derecho a la devolución de retenciones del permiso por paternidad

0
400

Al igual que ocurre con los permisos de maternidad, los padres tendrán derecho a la devolución de retenciones del permiso por paternidad, tal y como ha confirmado la Ministra del ramo ya que existían dudas sobre si la sentencia al respecto del Tribunal Supremo se aplicaría también a dicho permiso.

Pero la Agencia Tributaria devolverá estas cantidades retenidas indebidamente a los padres. En este caso será una cantidad menor, al ser menor también el tiempo de permiso, cuatro o cinco semanas, dependiendo de si el niño nació antes o después de 2018 y desde 2014. La Seguridad Social ya ha cruzado los datos con la Agencia Tributaria para proceder a dicha devolución.

Hay que tener en cuenta que los menos beneficiados serán precisamente que tengan rentas más bajas, tal y como ocurre con la maternidad, aunque no en igual medida puesto que la baja es menor y el cálculo de retenciones abarca una mayor parte del año.

En todo caso la devolución será automática por parte de la Agencia Tributaria y los padres y madres sin duda agradecerán que ese dinero vuelva a sus bolsillos. Más incidencia tendrá el año que viene cuando los padres aumenten su permiso a 8 semanas, en las que además no tendrán deducción de IRPF.

Por lo que respecta al plazo para comenzar a recibir dichas devoluciones si todo va bien han confirmado desde la Agencia Tributaria que comenzarán a hacerlo a primeros del próximo mes, así que muchas familias podrán disfrutar de un extra de Navidad.

Imagen | smpratt90

Temas