Listado de morosos de la Seguridad Social, para empresas con deudas que superen el millón

0
348

La Seguridad Social está trabajando para implantar la publicación de un fichero de grandes deudores, similar al que ya tiene implantado la Agencia Tributaria, donde aparecerán los grandes morosos que superen el millón de euros. Para ello es necesario una modificación de la Ley General de la Seguridad.

Antes de su inclusión en el fichero, donde se publicarán empresas y la cantidad pendiente, se comunicará previamente al deudor, de manera que este pueda realizar alegaciones. Se estima que actualmente hay unas 1.100 empresas que superan dicha cantidad y que estarían incluidas en dicho fichero.

En todo caso las cifras de morosidad de la Tesorería de la Seguridad Social son prometedoras, ya que los últimos datos y la tasa de morosidad prevista para final de año se estima en el 1%, descendiendo desde el 1,07% del 2017. El factor que más ha contribuido a mejorar dicha tasa ha sido la mejora económica que han logrado muchas empresas.

A esto se suma que han mejorado los ingresos, sobre todo debido a una subida generalizada de los salarios y las bases de cotización. A ello también se suma un descenso del número de desempleados. Sin embargo todo esto no impide que el sistema siga siendo deficitario, y el Gobierno tendrá que echar mano del fondo de reserva y sacar 3.000 millones para pagar la paga extra de los pensionistas.

Todo esto no hace sino sembrar dudas en muchos autónomos, que ven con esperanza como pueden mejorar sus prestaciones si pagan más, pero con incertidumbre el futuro de una Seguridad Social que tendrá que hacer frente en el futuro a obligaciones cada vez más altas. Muchos prefieren no poner todos los huevos en la misma cesta y buscarse por su cuenta planes de pensiones privados o sistemas de inversión a largo plazo.

Temas