La Seguridad Social ha comenzado la devolución de las cuotas de la Seguridad Social cobradas indebidamente

0
344

El pasado 1 de enero entró en vigor el Real Decreto 28/2018, en virtud del cual se establecían una serie de mejoras en las coberturas de los trabajadores autónomos con la consecuente subida de la cuota. Desde ese momento, todos los autónomos estaban obligados a cotizar por cese de actividad e incapacidad temporal, además de contingencias comunes.

Sin embargo, también entraron en vigor algunas bonificaciones para los autónomos que estén de baja por incapacidad temporal o enfermedad hasta el momento del alta. El problema es que muchos autónomos que se han encontrado en esta situación han seguido pagando la cuota de forma errónea.

¡Atentos, trabajadores en pluriactividad! Así podéis calcular (y reclamar) vuestro exceso de cotización

Según informa el portal Autonomosyemprendedor.es, se produjo un problema con las herramientas informáticas durante los meses de marzo y abril, por lo que se procedió al cargo en la cuenta de los autónomos de las cuotas correspondientes a estos meses, a pesar de que los autónomos estaban exentos de pagarla.

En este momento se está procediendo de oficio al abono de las cuotas cobradas de manera indebida, además de corregir aquellos errores que estuviesen provocando el abono mientras el autónomo estaba de baja.

Por el momento, la Seguridad Social desconoce el número de casos que se encuentran en esta situación. Por el momento, ya se han tomado las medidas adecuadas para que esto no vuelva a suceder, procediendo a la devolución de las cuotas cobradas de manera indebida a los autónomos afectados.

Imagen | 1820796 from Pixabay

Temas