La retribución flexible no vende: casi 3 de cada 4 pymes todavía no ofrece salario en especie a sus empleados

0
499

A pesar de que la retribución flexible se ha convertido en un elemento casi imprescindible para las grandes empresas, lo cierto es que, por el momento, no ha tenido el mismo éxito entre las pymes. De hecho, según un reciente estudio de Sodexo, un 72% de estas empresas todavía no lo ha implementado.

Los tickets restaurante, los tickets de gasolina, los de guardería o los seguros médicos, entre muchos otros, son ejemplos paradigmáticos de sistemas de retribución flexible habituales entre grandes compañías que todavía no han llegado a las pequeñas empresas.

Esta escasa penetración se debe, entre otras cosas, en el desarrollo moderado que tienen las pymes en políticas de recursos humanos. La mayoría de ellas se centran en procesos de selección, pero son pocas las políticas que ponen el foco en las políticas de retribución de sus empleados, según el estudio Informe Pyme España 2018 realizado por Cepyme.

Retribución completa en nómina o flexible, ¿cómo ganamos más dinero?

Y todo a ello a pesar de la excelente acogida que tiene esta forma de retribución entre los empleados. En algunos casos, el salario en especie supone cerca del 30% de la retribución total que obtiene el empleado, con ventajas fiscales tanto para la empresa que lo proporciona como para el empleado que lo recibe.

Tengamos en cuenta que el salario y los beneficios sociales son los dos aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de elegir una empresa (62%), tan solo por detrás de la conciliación de la vida familiar y profesional (55%), según el estudio Employer Brand elaborado por Randstad para 2019.

En cualquier caso, a nivel presupuestario, la retribución flexible podría incluso aliviar la carga salarial de muchas pymes, sin tener que renunciar por ello a mantener la motivación y la productividad de sus trabajadores. Es cuestión de tiempo que las pymes empiecen a ponerlo en marcha aunque, por el momento, sea de manera residual.

Temas