Estos son los empleos en los que no existe brecha salarial por género

0
301

Las mujeres ganan de media 6.000€ menos que los hombres en España según los últimos datos presentados por el estudio de brecha salarial de UGT. Sanidad, Educación y Administración son las áreas donde los sueldos se equiparan más, destacando Nuevas Tecnologías, donde no se aprecia brecha salarial por géneros.

Zigor Maritxalar, CEO del centro de estudios Implika especializado en inserción laboral, hace un análisis del mercado de trabajo y señala qué profesiones son las más igualitarias. Y nada mejor que el Día Internacional de la Mujer para conocer estos datos.

La brecha salarial está relacionada con la conciliación

Por cada mujer con salario superior a los 89.000€ hay 3 hombres y una de cada cinco, perciben como máximo el salario mínimo interprofesional en España. Zigor Maritxalar, aporta las claves sobre las profesiones por las que apostar para no sufrir esta discriminación salarial.

Conviene señalar que la brecha salarial no afecta a todas las profesiones por igual. “ El problema también radica en que los sectores con menor salario están ocupados en su mayoría por mujeres.” Señala Zigor Maritxalar, CEO del Centro de Estudios Implika.

“Estas desigualdades son causadas principalmente por las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de conciliar la vida familiar con el trabajo y, sobre todo, a las trabas para acceder a puestos de alta dirección”.

8 de marzo, igualdad sí pero coherencia también

Las profesiones ligadas al ámbito sanitario no sufren brecha salarial

No obstante, parece que hay algo claro. “La mayor o menor presencia de hombres o mujeres en determinados sectores no está condicionada por el hecho de que se trate de un trabajo de alta o baja cualificación”, indica Maritxalar. De hecho, las mujeres están más preparadas académicamente que los hombres.

La discriminación por géneros se invierte cuando hablamos de profesiones ligadas al ámbito sanitario, educativo e incluso administrativo.“Todas ellas requieren de estudios superiores y hoy en día, son las que menos representan esa brecha salarial”.

Las profesiones más igualitarias

Los empleos que mayor demanda tendrán durante los próximos años están vinculados a las Nuevas Tecnologías y en ellos no se aprecian diferencias económicas por géneros.

“Acceder a puestos STEM, en los que no solo no existe este techo de cristal, sino que son trabajos que aportan altos ingresos, estabilidad laboral y desarrollo profesional»

Por otro lado, en el caso del área de la salud, las profesiones de enfermero/a y auxiliar de enfermería son las ocupaciones donde la brecha del salario de género es mínima en comparación con otros sectores.

“Uno de los motivos principales es la gran feminización que sufre la sanidad española. De hecho, el 87% de nuestro alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Madrid son mujeres”.

Las mujeres que apuestan por el sector tecnológico ganan un 3% más de media que el resto de profesionales”, comenta Zigor Maritxalar

El área educativa, por suerte, es otro de los sectores que consigue escapar a la desigualdad de sueldos. “Profesiones como educador/a infantil están lideradas por mujeres desde que se forman hasta que llegan al entorno de trabajo”.

Y algo parecido ocurre en el área administrativa, aunque en menor medida.

El sector de la enseñanza y sobre todo el área de infantil parece ya un ámbito en el que sólo trabajan mujeres, por lo que se da la paradoja de que resulte llamativo ver a un profesor de Educación Infantil como algo curioso para los padres.

¿Qué es el suelo pegajoso y cómo afecta a la brecha de género?

La corresponsabilidad el factor clave para que no existan diferencias salariales entre hombres y mujeres

Si bien es cierto que está demostrado que en ciertas profesiones no existe esa brecha salarial, aún queda mucho por mejorar respecto a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y este asunto va más allá del ámbito laboral.

Tiene que ver con responsabilidades derivadas de los hijos, tareas domésticas y el cuidado de algún familiar que en su gran mayoría son realizadas por las mujeres aún en 2020.

Si bien, las mentalidades han cambiado, todavía queda un largo recorrido hasta que sea normal que un hombre se quede en casa y sea la mujer la que vaya a trabajar, por ejemplo.

El emprendimiento una salida que equipara los salarios

El ecosistema emprendedor e innovador continúa cotizando al alza en España, siendo una apuesta por la que optan los jóvenes poco tiempo más tarde de finalizar sus estudios.

“Es la opción más igualitaria posible, no depender de un empleador que dicte su salario. Las áreas preferidas para emprender en España son las nuevas tecnologías, marketing, ocio y entretenimiento, salud, comunicación, educación, deporte y turismo”.

Aunque las trabas y las dificultades en este caso, tampoco entienden de sexo y siempre será fundamental, formarse antes de dar el paso de emprender un negocio, seamos hombres o mujeres.

En todo caso, resulta positivo conocer qué profesiones no implican que la mujer sienta esa diferencia en el salario, pero los trabajos precarios seguirán afectando por igual tanto a hombres como a mujeres. Ahí radica el verdadero problema a resolver para todos.

Imagen|Pixabay