El número de deudores concursados aumenta casi un 15 por ciento con respecto al año pasado

0
305

Las empresas y los autónomos recurren cada vez más al concurso de acreedores como fórmula para salvaguardar su negocio. De hecho, el cuatro trimestre de 2019 fue uno de los que más procedimientos concursales se abrieron, con 1979, según la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) publicada por el INE.

Esta cifra representa un crecimiento porcentual del 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, si tomamos el año 2019 en su conjunto, el número de deudores concursados aumentó en porcentajes mucho más reducidos, en concreto, en un 3,1%.

De ellos, 1.855 fueron concursos voluntarios y a petición de la sociedad y 124 necesarios. Y entre ellos, los autónomos persona física con actividad empresarial fueron el tipo de empresa con el mayor crecimiento en términos porcentuales en cuanto al número de concursos solicitados, con el 34,7 por ciento.

Mi cliente está en concurso de acreedores ¿debo seguir vendiéndole?

De entre todas las empresas concursadas, el 19,1 por ciento de las mismas tiene una antigüedad de 20 o más años en el cuarto trimestre de 2019. Por su parte, el 27,3 por ciento tiene cuatro o menos años de antigüedad. De entre ellas, la mayoría pertenecen al sector del comercio o de la industria.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el cuarto trimestre de 2019 fueron Cataluña (603), Comunidad de Madrid (327) y Comunitat Valenciana (261), que concentraron el 60,2 por ciento del total de deudores concursados. Las que menos son Navarra y la Rioja, con 16 y 12 deudores, respectivamente.

Temas