El ministro Luis Planas se compromete a reformar la Ley de la Cadena Alimentaria

0
248

El Gobierno se ha comprometido a reformar la Ley sobre la cadena alimentaria en 2020 y que en el borrador de estudio se incluya el debate sobre la práctica de la venta a pérdidas por debajo de los costes de producción, una de las principales reclamaciones del sector agroalimentario.

La directiva europea obliga a los Estados miembros a transponer su contenido a la legislación nacional a más tardar el 1 de mayo de 2021 y a estar plenamente en vigor el 1 de noviembre del mismo año.

Luchar contra la competencia desleal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha vuelto a manifestar en el Senado su apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos preocupados por la volatilidad de los precios y las bajas remuneraciones que reciben, y ha subrayado «las firmes convicciones sociales y la especial sensibilidad del Gobierno».

Así lo anunció tras mantener el primer encuentro de la mesa de diálogo agrario con las organizaciones Asaja, COAG y UPA, creada tras las manifestaciones del sector y que continuarán en los próximos días.

El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de la reforma es «incluir las prácticas de competencia desleal» y «evitar la venta a pérdidas».

La movilidad geográfica, en máximos; nunca antes había habido tantas personas cambiando de provincia por trabajo

A la espera de los próximos Presupuestos Generales del Estado

Junto a ese compromiso de modificar la actual Ley de la cadena, Planas ha presentado un paquete de propuestas que incluye revisar la Ley de organizaciones interprofesionales o intentar aumentar la dotación para los seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo, será adaptar la normativa a la directiva comunitaria y darle un «papel más significativo» a «cada uno» de los eslabones de la cadena, lo que incluirá «todas» las figuras relativas a las prácticas de competencia desleal.

Los agricultores mantienen las protestas

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha mostrado su disposición a seguir trabajando con el ministro, pero ha advertido que mantendrán las protestas, convocadas por Asaja, COAG y UPA bajo el lema Agricultores al límite.

El colectivo denuncia el bajo valor que perciben de las transacciones comerciales: consideran que los consumidores pagan ocho veces más de lo que ellos reciben.

A esto hay que sumarle unos costes de producción cada vez más elevados derivados, según estas instituciones, al alza del salario mínimo interprofesional, un argumento que el Gobierno ha rechazado desde el primer momento; y el encarecimiento de los carburantes y fertilizantes.

Lo último que se sabe al respecto es que la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha alertado al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, de la crisis del sector agrícola en España por los bajos precios en origen de los productos y los aranceles de Estados Unidos.

Imagen|Pixabay

Temas