Desplome en el número de autónomos: el primer trimestre de 2019 acaba con 585 trabajadores menos

0
365

El frenazo en el mercado laboral también ha tenido su impacto en el colectivo de los autónomos. Después de un primer trimestre de 2018 en el que las afiliaciones aumentaron de manera histórica en más de 25.000 nuevos autónomos, este año 2019 no es que el alta de autónomos se haya frenado, sino que además ha descendido.

En concreto, el primer trimestre del año se ha cerrado con un descenso de 585 autónomos, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Hay que tener en cuenta, no obstante, que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, durante el primer trimestre, a diferencia de este año, que será a mediados de abril.

La mayoría de comunidades autónomas registran caídas. El desplome es más acusado en Cataluña, con 1.569 trabajadores menos, y Castilla y León, donde el número de autónomos ha caído en 1.195 trabajadores. En el lado contrario, Andalucía lidera las afiliaciones, con 2.144 autónomos más, seguido de Islas Baleares (1.418) y Comunidad Valenciana (1.069).

El autónomo no tiene vacaciones en Semana Santa

Por provincias, únicamente en 18 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife lideran las altas, con un crecimiento del 0,7%. Por contra, 32 provincias acaban el trimestre en negativo, destacando Cuenca (-1,4%) y Lugo (-1%).

Sin embargo, a pesar de lo negativo de la situación, se pueden sacar conclusiones positivas a tenor de los datos. El número de mujeres autónomas ha crecido en el primer trimestre del año en 930 trabajadores. Por contra, el número de hombres ha bajado en 1.515 autónomos.

Temas