Cuando un negocio no es viable pagando horas extras o cumpliendo la ley

0
315

No entiendo muy bien por qué hay determinados sectores en los que se implanta una cultura generalizada de hacer que la ley sea una recomendación, no una exigencia. Parece que en algunos sectores que los trabajadores cumplan con las horas firmadas es la excepción y no la norma. Y es aquí cuando muchos sacan el argumento de la viabilidad del negocio.

Esto ocurre por ejemplo en el sector de la restauración, pero no es el único. Si un negocio es viable haciendo que los empleados tengan que trabajar 10, 12 horas o las que hagan falta cada día, tenemos un problema. Y es que el éxito del negocio se sustenta en un fraude. Porque retorciendo este argumento el siguiente paso sería: es que si declaro todo lo que ingreso mi negocio no es rentable….

21 aplicaciones para poner en marcha el control de horarios en las empresas

Con declaraciones de este tipo es cuando pienso que es más necesario que nunca el registro horario. No es posible que para que una empresa sea rentable los empleados tengan que trabajar horas de forma gratuita. Si queremos cubrir una franja horaria más amplia de apertura, hay que contratar más empleados.

Y buscar la rentabilidad del negocio en algo sostenible. Muchas empresas no tienen afinada su propia gestión de negocio. No saben lo que ganan con cada operación, no gestionan el stock o fallan de forma estrepitosa en el marketing. Lo fían todo a que alguien se pare delante de su tienda y entre o como mucho en el boca a boca.

El negocio sale adelante como sale, a base de echar horas cuando llega el momento de máximo trabajo. Pero esto no es sostenible en el tiempo. Se confunde un esfuerzo puntual con hacer norma de la excepción. Luego son los primeros que al mínimo que bajen las ventas despiden a alguien, que al fin y al cabo, recortar en recursos humanos es de lo más sencillo.

Puede parecer que esto ocurre solo en los negocios donde se contratan empleados de baja cualificación, pero no es así. El sector de los despachos de abogados es otro de los que se ha quejado del registro horario. Y no es que no facturen las horas a sus clientes a buen precio. Pero es mucho mejor tener a pasantes y becarios las horas que hagan falta reunidos con clientes o viajando a juicios sin pagar lo que corresponde.

Porque el problema no es registrar las horas, es que luego se tienen que ajustar a la jornada pactada. Se puede hacer una distribución irregular de jornada. Por lo que si alguien tiene que viajar un día y sale a las 7 de la mañana para el aeropuerto y vuelve a las 10 de la noche a su casa, se puede compensar con un día libre. Pero claro, si no se registra y sale gratis más rentabilidad para la empresa.

Imagen | rawpixel