¿Cuándo llegarán los fondos de la UE para la recuperación? No contemos con ellos hasta verano

0
145

Uno de los retos más importantes que tiene España como país en 2021 es lograr aprovechar los fondos «Next Generation EU», que están destinados en principio a cuestiones como la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Pero ¿cuándo llegarán los fondos de la UE para la recuperación? No contemos con ellos hasta verano en el mejor de los casos.

Se trata de más de 200.000 millones de euros, entre transferencias directas y préstamos, con un límite de seis años para utilizarlos. Para ponerlo en contexto supone aproximadamente un 15% del PIB. Hay que tener en cuenta que el objetivo de estos fondos tiene que ser transformar la economía española, sobre todo para que sea más eficiente, las empresas más productivas y más competitivas. Pero también poder lanzar los proyectos en marcha para poner en marcha esta cantidad de dinero en poco tiempo.

Más allá de los fondos europeos: la economía española necesita el impulso de las reformas estructurales

Una reactivación económica que no llegará a todos los sectores por igual

A nivel empresa y pyme, hay dos claves importantes, una a corto plazo que implique una reactivación de la economía por vía de nuevas inversiones y proyectos. Esto también va a implicar generación de empleo, pero quizás el problema estará en que tiene que existir un trasvase de trabajadores entre diferentes sectores. Y esto hará que la recuperación del empleo sea desigual.

No se pasa de ser camarero en un restaurante a montar puntos de carga eléctricos o antenas de 5 G de un día para otro. Pero si es importante que esta reactivación económica llega también a sectores como la hostelería puesto que implica más gente trabajando, que tienen que comer fuera de casa, etc.

Habrá proyectos que serán estratégicos y que tienen que ser un impulso para la transformación económica

La digitalización que muchos sectores han estado postergando en los últimos años estará ahora en la hoja de ruta de muchos sectores. Pero hay que hacerlo bien, tiene que suponer la posibilidad de ser más eficientes en nuestro trabajo del día a día y no todo el mundo será capaz de aprovecharlo de igual manera.

Para las pymes y pequeños negocios no se pueden quedar solo en la equivalencia de digitalización igual a tienda online. Habrá convocatorias específicas para las pymes. Pero tienen que ir mucho más allá, en la forma de gestionar su negocio, el control del mismo, su capacidad para analizar y responder a los cambios en el mercado, de la competencia, de los consumidores.

No se puede fallar en la inversión

El trabajo que tienen que hacer las empresas es analizar sus necesidades. La consultoría va a tener una papel clave, para poder ofrecer qué necesita cada organización en cada momento. Porque quizás no exista otra oportunidad, seguramente no a corto plazo, de mejorar la competitividad de nuestra empresa. Y además si no lo hacemos competiremos en desigualdad con otras del sector europeo, puesto que en otros países seguramente lo harán.

Digitalizarse no solo es olvidarse del papel, es sobre todo tener el control del negocio

Habrá que ver cuántas empresas han quedado en pie donde cuando empiece a notarse los efectos de esta inversión y como se traslada al resto, no solo las directamente afectadas que van a poner en marcha sus proyectos con estos fondos.