Cuando al responsable de RRHH le parece importante si estás embarazada o casada

0
289

He escuchado la noticia sobre este tipo de preguntas que se realizan a las mujeres en las entrevistas de trabajo. Nada nuevo bajo el sol. Preguntar a una mujer si entra en sus planes tener un hijo es algo habitual y que viene de largo. Aunque se proclama a los cuatro vientos que esas preguntas son ilegales, se siguen planteando con toda la naturalidad.

Algo tan íntimo como sería querer conocer si mantiene relaciones sexuales habitualmente o si le gustan los hombres o las mujeres, es el hecho de pensar o no en tener hijos en un futuro, pero no es obstáculo para que te lo pregunten, incluso si tienes pareja. ¿Va a venir mi pareja a sustituirme si un día no voy a trabajar?

Tener un hijo te cambia la vida pero no te convierte en millonaria

Basta con preguntar a mujeres que acaban de ser madres o que sus pequeños han empezado a ir a la guardería. Todo son gastos y necesitan trabajar. Más entusiasmo y ganas no van a encontrar en estas mujeres. Pero a pesar de ser una verdad indiscutible que después del embarazo se produce un parón, ¿no se supone que ahora también los hombres pueden beneficiarse de disfrutar de sus hijos gracias a la baja por paternidad?

La discriminación laboral tiene muchos rostros: la edad, la falta de experiencia, el exceso de preparación, ser muy joven, ser demasiado mayor, y así hasta el infinito. ¿Qué buscan entonces en las empresas? ¿Personas sin hijos? Es mi caso, y tampoco me he librado de la pregunta de marras.

Se confirma la ampliación a 8 semanas del permiso de paternidad en 2019

Quedarse embarazada, un lujo si quieres trabajar que quizás no te puedes permitir

Algunas veces la mujer opta por no tener hijos, pero en muchos casos, las parejas deciden no tener niños o sólo uno porque saben que serán incapaces de mantener a la criatura y pagar el alquiler, la hipoteca o lo que toque. Y si a esta situación añadimos que la mujer lo va a tener más difícil a la hora de encontrar o de mantener su puesto…

Mujeres que son despedidas en cuanto se sabe que están embarazadas no es algo puntual, ocurre a menudo y resulta frustrante. ¿Somos una sociedad tan avanzada?

La ley laboral protege a las embarazadas y a las madres primerizas. Por el hecho de estar embarazada dispones de unos derechos básicos, que ejercerás de forma automática, y otros que deberás negociar con la empresa.

¿La ley se cumple respecto a las trabajadoras embarazadas?

El responsable puede buscar cualquier excusa para que tu paso por la empresa termine en el momento de saber que serás una molestia y un gasto. Pero aún hay lugar para la esperanza. Por ejemplo en un caso ocurrido a finales del año pasado, donde una mujer fue despedida tras comunicar que estaba embarazada, fue readmitida y la empresa condenada por un despido nulo.

La sentencia obligaba a sus representantes a reincorporar a la mujer a su puesto de trabajo, así como a pagarle 35.000 euros en concepto de indemnización y a abonarle los sueldos de los meses transcurridos desde que tuvo lugar el despido nulo

Imagen|Boristrost

Temas